Disertación filosofía sobre el placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERTACIÓN FILOSOFÍA: El Placer

Índice:

1- Definición
2- El placer según Epicuro y el placer según Santo Tomás
3- Hedonismo
4- Tipos de Placer
5- Conclusión



Según eldiccionario de la lengua española el placer es:  sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad delorganismo humano.

El filósofo griego Epicuro decía que el objetivo de la filosofía era hallar el placer equilibrado en todas sus formas, no sólo físico, sino intelectual y emocional y que ese objetivosolo se hallaba con la razón

Sin embargo Santo Tomás de Aquino decía que el placer verdadero es llevar una vida pensando solo en lo que hay mas allá , en un nivel espiritual próximo al psicológico,con el fin de obtener la recompensa mas tarde


La doctrina filosófica  basada en la búsqueda del placer  es el hedonismo, que considera el placer como el objetivo de la vida, por lo que sededuce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.



Los seguidores del hedonismo basaban sus ideas en Epicuro que diferenciaba entre los deseos, diciendoque, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estoscasos determina nuestra aptitud para ser felices o no.

▪ Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y elsentido de seguridad.
▪ Dentro de la clase de naturales e innecesarios están , la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc.
▪ Dentro de los placeres innaturales e innecesariosestán la fama, el poder político, el prestigio, etc.


Para ello debemos:
▪ Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma más económica posible.
▪ Podemos perseguir los...
tracking img