Disertación Sobre Libertad

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Disertación
¿Somos los seres humanos genuinamente libres?

Introducción
Todos la buscan, todos la quieren tener o esperan tenerla, un anhelo de los seres humanos desde tiempos inmemoriales, pero, ¿acaso se sabe o se ha sabido lo que significa? ¿Qué representa? ¿Qué implicaciones tiene?
La libertad es un tema que se ha tocado desde varios puntos de vista a lo largo de la historia humana, unosla definen como una capacidad humana, otros como una cualidad, otros como un fenómeno de la sociedad y otros más simplemente piensan que no existe y que es sólo un mito.
Por lo tanto para poder hacernos la pregunta ¿los humanos somos libres? Lo primero que se debe hacer es buscar cuál es la definición de libertad, lo que implica y como se aplica a la vida del hombre y así saber si es lo querealmente se piensa o es sólo uno de tantos conceptos retorcidos que como otros, se han deformado para crear una idea falsa y carente de validez o simplemente una palabra que puede tener diferentes interpretaciones y cada una es tan válida como la otra.

Parte 1
La real academia española la define como la facultad humana de obrar y no obrar de una manera u otra por lo que el hombre esresponsable de sus actos.
Dicha definición es de las más utilizadas para referirnos a este concepto y en la cual encontramos bases bastante solidas para considerarla como una definición “verdadera”, ya que nos podemos asentar en el hecho de que no importa la condición en que se viva, uno siempre tiene la opción de escoger lo que uno decida.
Habrá casos en que dicha libertad de elección se vea afectada porpresiones de tipo social, cultural o algún otro tipo, pero siempre, desde un principio se tiene la facultad de elegir lo que uno quiera y lo que se piense es lo correcto.
Por ejemplo, en algo muy vago como un señor que tiene que votar en las elecciones por el partido que le dicen en su trabajo, ya que esto le trae beneficios tanto laborales como económicos, y si no lo hace lo despiden, esevidente que el hombre va a hacer lo que le digan basado en las condicionantes que le han puesto, pero desde un principio él tiene la capacidad de decir “¿sabes qué?, no quiero” y tiene la capacidad de tomar la decisión que él quiera.
Como hemos visto en clase, la no elección también es una decisión que se toma, por lo tanto, si una persona en una situación decide mantenerse al margen, neutra y sinopinión, esto también es una decisión, ya se está determinando no tomar partido en dicha situación y esto forma parte también de la libertad.

Parte 2
Otra manera de definir a la libertad es basándonos el control del poder, es decir, que en esta definición, la libertas es un “estado” al cual la persona accede cuando no está sometida ni subordinada ante nada ni nadie, cuando el individuo noestá sometido.
La peculiaridad de este caso, es que la libertad depende no sólo de uno mismo, sino, de la interacción entre dos o más personas, en donde uno tiene la libertad de privar al otro de su libertad.
Un ejemplo puede ser la relación gobernante-súbditos, como en la historia de Moisés; él buscaba “liberar” a su pueblo de las garras de los egipcios, específicamente, del faraón, pero subúsqueda de libertad se basaba en deshacerse de la opresión del régimen que mantenía a los hebreos en condiciones inhumanas.
Este ejemplo podría ser la generalización de varios conflictos en varios regímenes a lo largo de la historia, con presidentes, dictadores, reyes, en donde el pueblo siempre busca quitarse la opresión de encima para poder actuar de acuerdo a sus convicciones sin ser reprimidos demanera alguna.
Se podría afirmar que se busca este tipo de libertad, para poder acceder a la libertad de acción de la Parte 1, aunque sería algo contradictorio para mí, ya que mencione que a pesar de las circunstancias, uno puede tomar las decisiones que le plazcan, por lo que a mi parecer, esta libertad “de no opresión”, tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida humana, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion sobre la Libertad
  • Disertacion sobre la libertad
  • La Disertacion Libertad
  • Libertad (Disertación)
  • Disertacion libertad
  • Disertación
  • Sobre La Libertad
  • sobre la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS