DISERTACION SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
DISERTACION SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO
Y SU IMPLICACION SOCIAL

DIPLOMADO EN FINANZAS PÚBLICAS-2

DOCTORA DIANA MILENA MORTIGO CASTRO
[dianamortigo@esap.edu.co]
2010


Juan Camilo Restrepo en su libro Hacienda Publica, efectúa un análisis muy interesante sobre la importancia del presupuesto en la sociedad moderna, la implicación que conlleva la previsión anual de ingresos y gastos delas entidades y el mismo Estado.
El presupuesto, como herramienta que permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios para satisfacción de las necesidades de la población, debe ser congruente con el alcance e importancia social que se le asigna.
A esta importancia y trascendencia social deseo referirme, en un corto análisis basado en algunos estudios efectuados porinvestigadores y estudiosos del tema.
INTRODUCCION
El presupuesto público, como elemento de planificación y control, en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, debe ser un instrumento o herramienta que promueva ante todo el crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica, la equidad y la integración en el sector público, con responsabilidad expresada enprogramas establecidos para el cumplimiento de metas claramente definidas en Pro del equilibrio, igualdad social y económica.
Después de la constitución de 1991, el disertar sobre lo social ha ganado importancia y prioridad, a pesar del conflicto armado, el gasto militar y sus implicaciones militares. La Constitución Política consagra en el articulo 95 “Uno de los deberes de los ciudadanos es contribuiral financiamiento de los gastos e Inversiones del Estado dentro de los conceptos de Justicia y Equidad”
Es así como el Estado toma una mayor responsabilidad, asignada por la Constitución para que trabaje por el bienestar social de la población, la provisión de servicios colectivos relacionados con la defensa de la soberanía, la administración de justicia, las relaciones internacionales yprimordialmente los derechos fundamentales, sociales y civiles.
Pero cómo enfocar el análisis, distribución y asignación del presupuesto, vigencia tras vigencia y tener una mayor influencia en beneficio de la sociedad, pobres y ricos por igual, equidad, transparencia?…….
El justificar el por qué de las circunstancias sociales que atañen a la población desplazada, a los pobres de menores ingresos entreotras, no resultan satisfactorias para el pueblo, es por ello que acudir a instrumentos como los derechos de petición y tutelas entre otros pululan por doquier. El observar que día a día crece la inconformidad y es menor el ingreso Per cápita, haciendo la pobreza el mayor problema, inconveniente que se debe atacar por razones humanitarias y económicas, puesto que es un círculo vicioso con efectosgraves en calidad de vida, afectando las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política.
El Estado que hace ojos ciegos a la situación de las familias que enfrentan pobreza, no solo observa sin acción, sino afecta por omisión, puesto que las familias pobres se ven perturbadas por secuelas de nutrición, salud, educación, baja expectativa de vida, alta incidencia deenfermedades, mano de obra poco calificada y fuerza de trabajo poco productiva. Es por ello que el estado se ve avocado a aumentar significativamente los recursos destinados a programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la población de menores recursos.
Pero, en ese momento y análisis, observamos que Juan Camilo Restrepo tiene razón “La importancia del derecho presupuestal noes solamente cuantitativa, es también cualitativa. Su objetivo es regular el proceso de preparación, discusión, ejecución y control de los gastos públicos, y al mismo tiempo, ordenar el proceso de recaudo de los ingresos fiscales”. En torno al presupuesto, giran grandes elecciones colectivas, que hace la sociedad moderna sobre la destinación y prioridad del gasto público , asunto primordial, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre presupuesto público
  • Ensayo sobre Presupuesto Publico
  • Disertación sobre Sanidad Pública
  • Taller sobre presupuesto publico
  • Presupuesto Publico Y Presupuesto Privado
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS