Disertación economía japonesa segunda mitad del s.xx

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013























¿La crisis Japonesa actual llego
gracias a la crisis financiera
mundial del 2008 o ya la sufríandesde antes?


















Lima, 16 de Junio del 2010




























Japón es una potencia muy poderosa. Su economía es la segunda mayor a nivel mundial, luego de estados unidos.
Por ello durante muchos años ha sido un buen rival para EE UU.Esto se debe al trabajo duro, a su gran desenvolvimiento de la tecnología japonesa y a su evolución en la exportación la cual es mayormente con países americanos y algunos europeos.
A pesar de la crisis japonesa iniciada en 1990 la economía japonesa ha sido sin lugar a duda el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX.
Japón ha logrado obtener este título gracias a la cooperaciónque existe entre el gobierno y sus industrias y también a la unidad existente entre productores, manufactureros y distribuidores, que se reúnen en grupos conocidos como Keiretsu (conexión comercial entre varias empresas que colaboran entre ellas mediante la retención común de acciones, inversiones reciprocas).
Todo esto ha llevado a Japón al éxito económico.
Tras 40 años de un crecimientoeconómico constante la economía japonesa no creció de manera significativa desde que entro en crisis en 1990 y así ha permanecido desde entonces.
Durante dos décadas, su crecimiento ha permanecido en torno a cero, mientras los salarios son recortados y el sistema financiero afrontaba un penoso proceso de saneamiento.





En los primeros años después de la segunda guerra mundial surgieron muchasmetodologías, conceptos y formas de trabajar en el mundo empresarial que el gobierno de Japón adoptó para salir de la crisis. Por ejemplo, el concepto de Keiretsu. Como ya esta anteriormente señalado, Keiretsu son grupos de empresas que trabajan muy unidas, intentando no hacerse la competencia entre ellas sino todo lo contrario. Y está considerada como una de las claves del milagro de la economíajaponesa de post-guerra.

Otro concepto que favoreció al hábil y rápido desarrollo de la economía japonesa luego de la guerra por los años 1965, fue la llegada del boom económico conocido en Japón como Izanagi. Durante el boom Izanagi el PIB creció a un ritmo del 11% al 13% anual. Al final del boom Izanagi, en 1970, el PIB Japonés era un 70.4% mayor que al comienzo (1965). La clave durante los60 y los 70 fue producir en abundancia y exportar, exportar, exportar.
En los años 70 la economía siguió creciendo pero a un ritmo algo más lento (4%-6%) en gran parte por culpa de la crisis del petróleo, aun así Japón superaba a los Estados Unidos cuyo crecimiento se situaba entorno al 3% al 4% durante aquellos años.



A finales de los 1980 se produjo el segundo gran boom económicojaponés, llamado “boom Heisei“. Una de las claves de este boom fue la producción y exportación de aparatos electrónicos y coches. En 1990 la economía japonesa estaba embalada, tenían la mayor renta per cápita del mundo, en Tokyo se respiraba riqueza. Los viejos del lugar cuentan como no había ni un solo mendigo en Tokyo. Las clases bajas casi desaparecieron, los pisos de 80 metros cuadrados en Tokyopasaron a costar el equivalente a varios millones de euros de los de ahora, los japoneses se dedicaban a viajar por todo el mundo con cámaras de fotos producidas por su propio país, Tokyo se convirtió en la ciudad con mayor PIB del mundo por delante de Paris y Nueva York.

Lograron conseguir la creación de una sociedad ideal cuyo modelo económico-socio-cultural era Tokyo.

Durante el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norteamerica-Segunda Mitad S.Xx
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • los mitos japoneses
  • mitos japoneses
  • Economía de colombia, segunda mitad del siglo xx
  • Disertacion De Economia
  • Economía japonesa
  • Economia Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS