Diseñador, Productor

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El Rati Horror Show: ANÁLISIS

Sinopsis:
El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial.
La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de FernandoCarrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.
Opinión previa:
Es curioso y difícilelaborar una opinión previa al documental, dado que por estos días, el hecho que este cuenta, vuelve a estar en boga como producto de la liberación del principal acusado: Fernando Ariel Carrera.
Debemos ser sinceras al expresar que poco recordábamos ya de la conocida “Masacre de Pompeya”. Los medios de comunicación, que en su momento se encargaron de denostar a Carrera, nos pusieron, como a tantosotros, en contra de este sujeto, que ahora a la distancia, nosotras vemos como alguien que estuvo “en el momento y en el lugar equivocados”. Y no sólo eso. Las “nuevas noticias”, más llamativas, más “comerciales”, propias de la industria cultural fueron desplazando nuestra atención del caso, y terminó sin importarnos quien era él, quienes las víctimas y quienes los victimarios.
Es por elloque, ponemos en esta película, nuestras expectativas y nuestros deseos de romper con estas estructuras anquilosadas de las noticias posmodernas, que nos presentan el instante de cada hecho, carente de toda profundidad, y luego lo precipitan al vacio y al olvido; y esperamos, poder elevar nuestra percepción de la realidad por sobre lo que estas reflejan, por sobre el mercado que las rige y lossupuestos deshumanizadores que las caracterizan.
Análisis:
De acuerdo con el escritor Mario Margulis, podemos definir la IDEOLOGÍA como “las huellas en la cultura (o sea, en los códigos y en las significaciones sociales) dejadas por las luchas por la hegemonía”.
Dicho de otro modo, la ideología es la presencia de una hegemonía en el plano de lo simbólico, que permiten la legitimación y laaceptación de diferentes formas de dominación. Es decir, que no puede separarse de ella un carácter eminentemente negativo, dado que busca afianzar la opresión de diferentes personas, grupos o creencias.
En el documental, “El Rati Horror Show”, la ecuación planteada por Margulis se invierte. Se muestra el apoyo a una persona y a una causa que constituyen, o al menos constituían, una parte de la minoría,y se lleva a cabo una dura crítica a las diferentes estructuras del poder judicial de la República Argentina. Esto se marca desde su título, que tiene un doble impacto:
* Por un lado remite al film “Rocky Horror Picture Show” (el cual satiriza la visión de la sexualidad y el travestismo), al mostrar con una visión irónica la gestión policial y judicial del momento del hecho.
* Porotro lado, nos muestra la perspectiva negativa que el documental tiene al respecto de la policía (llamada con desprecio “Rati”), y su accionar, mostrándolo como un Show de horror.
POSMODERNIDAD E INDUSTRIA CULTURAL:
Al inicio del documental, se observa, de modo implícito, cómo actúan las “nuevas formas de control”, descriptas por Herbert Marcuse y características de la industria culturalposmoderna. Se suceden imágenes de diferentes noticieros (que comparten la misma descripción del sujeto y del accidente) unidas a declaraciones de peatones que culpan a viva voz a Carrera, y lo representan como un asesino y un delincuente: tal y como fue retratado en cada informe periodístico.
Existe en estos relatos la uniformidad y la idea aparente de decidir, o de un modo más profundo, la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el diseño de organizaciones productoras de conocimiento
  • Diseño de una planta productora de gentamicina
  • Diseño De Una Planta Productora De Dimetilbutadieno
  • Diseño de planta productora de queso paipa
  • Productor
  • Productor
  • Productora
  • Diseño De Un Sistema De Indicadores De Gestión Para El Departamento De Serigrafía En Una Empresa Productora...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS