Diseño De Un Sistema De Indicadores De Gestión Para El Departamento De Serigrafía En Una Empresa Productora De Bolígrafos.”

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
“Diseño de un sistema de indicadores de gestión para el departamento de serigrafía en una empresa productora de bolígrafos.”

Andrea Vinueza S.1, Jorge Abad2
1

Ingeniera Industrial 2004 Director de Tesis, Ingeniero Mecánico 1995, ESPOL. Msc. In Engineering and

2

Management of Manufacturing systems, Cranfield University. Msc. In Business Economics 1998 UMIST (University of ManchesterInstitute of Science and technology)

RESUMEN: La tesis se desarrolla en el departamento de impresión de artes sobre bolígrafos. La presencia de inconformidades por parte de los clientes, fallas, demoras y alteraciones del proceso de impresión denota una falta de control de las actividades que se realizan dentro del departamento, demás debido a estas y

falencias se encuentra la necesidad sediseñar un sistema de

Indicadores de Gestión. Gracias al sistema de indicadores de gestión se podrá medir los procesos y de esta menara controlarlos y mejorarlos. Para la obtención de los indicadores se realizó un análisis de la situación de la empresa dentro de 6 aspectos: Análisis de Mercado y Clientes, Productos

1

y servicios, Estructura Organizacional, Personas y cultura, ProcesoProductivo, Tecnología. A partir de análisis y con la ayuda de una herramienta conocida como Balanced Scorecard, se plantearon los indicadores necesarios para poder controlar el proceso, dividiendo los mismos en cuatro dimensiones: Aprendizaje y Crecimiento, Clientes, Procesos, Financiero, obteniendo una calificación general de la empresa.

INTRODUCCION La empresa en la cual se va a efectuar estatesis tiene como actividad principal la elaboración de bolígrafos y comercialización de productos impresos, el departamento escogido es el de serigrafía, (impresión de artes sobre bolígrafos), debido a que no se evidencia un control formal de las actividades realizadas dentro del mismo, no se efectúan mediciones de eficiencia de los procesos o de los operadores, lo cual ocasiona que no se tenga unaperspectiva general del estado del departamento, no se conoce si este ha mejorado, se ha mantenido o ha bajado los estándares de producción o capacidad de satisfacer a los clientes. Las acciones del departamento son de tipo correctivas, buscando una solución inmediata para cada situación específica, originando desperdicio en forma de una mejora parche.

2

Una de las características de lasorganizaciones modernas es la incorporación a sus procesos de elementos de gestión que permitan una evaluación de sus logros y/o identificación de sus falencias para aplicar los correctivos necesarios. Estos elementos conocidos como indicadores de gestión conforman una herramienta gerencial que ayuda a la toma de decisiones.

El diseño de este sistema se basa en un análisis del departamento endiversos aspectos que nos permitirán obtener la información adecuada para el desarrollo de los mismos.

1.- Diagnóstico situacional.El mercado objetivo de la empresa son pequeñas empresas publicitarias, eventos o promociones, los bolígrafos dentro del mercado de la publicidad ocupan un 10 % del mismo, la empresa posee el 12% del mercado de

publicidad en bolígrafos. La mayor parte de lacompetencia son empresas artesanales, que utilizan bolígrafos de fabricación China y Asiática. No existe ninguna clase de integración con los clientes ni un sistema de servicio al cliente.

Gracias a la gran variedad de productos que posee la empresa, estos se acoplan a la gran mayoría de los requerimientos de los clientes, siendo los bolígrafos retráctiles los preferidos en el mercado.

3

Dentro dela empresa laboran 8 personas y sus edades oscilan entre 35 y 45 años, teniendo un de 5 a 7 años de antigüedad, existe una persona a la cual se delega la responsabilidad del departamento. El ambiente de trabajo refleja la falta de colaboración y compañerismo entre los trabajadores y problemas de comunicación. El proceso productivo consta de 5 actividades principales, por ser producción bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas para la gestión de empresas
  • Diseño De Un Sistema De Indicadores De Gestión
  • Diseño de sistema contables para empresas industriales
  • Diseño de los indicadores de gestión
  • Departamentos de costos para una empresa
  • Indicadores Para La Gestión Educativa
  • Presupuesto Para Una Empresa De Imprenta Y Serigrafía
  • Gestion De Diseño En La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS