Diseño Con O Sin Reticula

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
1. ¿Qué es una grilla/retícula gráfica?
2. ¿Para qué sirve, qué funciones cumple?

Cualquier diseño implica la resolución de una serie de problemas tanto a nivel visual como a nivel organizativo. Imágenes y símbolos, campos de texto, titulares, tablas de datos: todo ello debe reunirse con el fin de comunicar. Una retícula es simplemente una forma de presentar juntas todas esas piezas queparte de la base de que las relaciones entre los elementos que transmiten la información (tanto texto como imágenes) ayudan a los lectores a comprender el significado de dichos elementos, por lo que la retícula sitúa los elementos en un área espacial que los hace accesibles a los lectores, para que estos sepan dónde encontrar la información, dado que las uniones verticales y horizontales funcionancomo señales indicativas para su localización.
De esta manera la retícula tipográfica se trata de un principio organizador que consiste en un sistema ortogonal de planificación que parcela la información en fragmentos manejables y sus respectivas relaciones basadas en la alineación, que actúan como guías para la distribución de los elementos en todo el formato. Cada retícula contiene las mismaspartes básicas con independencia del grado de complejidad, cada parte cumple una función determinada y pueden combinarse en función de las necesidades o bien omitirse de la estructura general, según la voluntad del diseñador y dependiendo de la forma en que interprete los requisitos de información del material. Es decir que las retículas pueden ser flexibles y orgánicas o bien rigurosas ymecánicas.
Más que nada una retícula aporta a la maquetación un orden sistematizado, distinguiendo los diversos tipos de información y facilitando la navegación del usuario a través del contenido.
El uso de una retícula permite agilizar la tarea de un diseñador permitiéndole maquetar grandes cantidades de información, en un tiempo más corto, porque muchas de las cuestiones que afectan al diseño ya sehabrán resuelto en el momento de construir la estructura reticular.
A la vez permite que distintas personas puedan encargarse de un proyecto sin que las características visuales se vean afectadas por ello.

3. ¿Cuál fue el primer antecedente histórico de una estructuración racional de la página?

El primer antecedente de estructuración racional previo a la concepción moderna de las civilizacióneuropea y americana, se dio en las antiguas sociedades como la china, la japonesa, la grecorromana, la inca que en sus esfuerzos por alcanzar la civilización han plasmado ideas estructurales a la hora de trazar sus ciudades, de dirigir sus guerras, de definir la disposición de sus imágenes, partiendo de la noción implícita en los ejes cruzados que corresponden a la intersección del cielo y latierra.

4. Realizar una breve reseña de la historia de la grilla en el siglo XX.

La historia de la retícula ha formado parte de una evolución en la forma de pensar de los diseñadores gráficos en relación con el proceso de diseño, además de una respuesta a problemas específicos de comunicación y producción que necesitaban resolverse.
El desarrollo de la retícula a lo largo de los últimosciento cincuenta años coincide con dramáticas transformaciones tecnológicas y sociales en la civilización occidental. La Revolución Industrial que se inicio en Inglaterra en la década de 1740 cambio la forma de vivir de las personas, su efecto sobre la cultura fue crucial. La demanda de una población urbana con un poder adquisitivo en permanente crecimiento estimuló la tecnología y la producción enserie. Es así cuando el diseño asumió un papel relevante a la hora de comunicar los atractivos de los bienes materiales. A su vez dicho cambio cultural generó una gran confusión estética
Fue allí cuando se dio el movimiento de Arts & Crafts, el cual activó en los ámbitos de la arquitectura, la pintura y el diseño la idea de que el arte podía constituir la base de un orden social que mejorase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñar con o sin reticula
  • Diseño de logotipos con y sin retícula
  • Ensayo del libro diseñar con o sin retícula
  • Retícula En Diseño Editorial
  • Retículas para el diseño
  • Diseñar con y sin retícula
  • Diseñar Con Reticula
  • Diseñar Con Y Sin Reticula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS