Diseño de costos

Páginas: 21 (5153 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCION EN LA EMPRESA DE MUEBLES Y ESTRUCTURAS IMPERIAL.

1. PRESENTACIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el diseño y desarrollo de una estructura de costos, que permita una adecuada toma de decisiones en la fabricación de muebles y estructuras para la EMPRESA DE MUEBLES Y ESTRUCTURAS IMPERIAL, quele permita manejar de una manera clara y objetiva sus costos de producción en todas sus etapas de desarrollo o centros de costo y de esta manera preparar la empresa para las nuevas proyecciones de producción, mercadeo y ventas. Este trabajo tiene entre sus objetivos, diagnosticar el sistema contable actual, detectar y dar solución a sus falencias, así como identificar los elementos y centros decostos del proceso. Esta estructura permitirá a la administración conocer y controlar cuanto le cuesta la fabricación de sus diferentes pedidos u ordenes de producción de acuerdo a las especificaciones exigidas por sus clientes. Del mismo modo existe la posibilidad de estudiar posibles ampliaciones, mejoras y otras inversiones para aumentar y optimizar la producción, teniendo como base laimplantación de este sistema.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La evolución de toda organización es constante. Este dinamismo se ve traducido en la modernización de los medios de producción a través de la adquisición de nuevas tecnologías que permitan lograr una máxima y optima utilización de los recursos físicos disponibles, lo cual se ve reflejado en mayores niveles de productividad.

Pero es deaclarar que la dinámica de los procesos productivos, no solo esta referida a la modernización de los equipos y al continuo mejoramiento y capacitación del recurso humano. El entorno de mercado y el contexto social en donde se desenvuelven y hacen vida cotidiana las organizaciones también ejercen presión, haciendo que estas se adapten a los cambios que el desarrollo de los acontecimientos tantoeconómicos, culturales y sociales imponen.

Los anteriores aspectos determinan la necesidad de que las organizaciones se adapten a las exigencias del nuevo entorno en que tienen que funcionar y transformen sus procesos en pro a la consecución de los resultados y objetivos planteados.

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La industria del mueble presenta connotaciones encaminadas hacia dos trayectoriasempresariales. Por una parte, las empresas que continúan centradas en la demanda ocasional o de oportunidad, sin introducir innovaciones de producto ni en el modo de competencia, a las que les resulta cada vez mas difícil mantener su nicho de mercado; por otra parte se enfrentan ante la notable participación de los competidores que puedan determinar costos mas bajos, con el apoyo no solo deciertas ventajas en precio, sino mejorando su calidad y servicio al cliente en pro del aumento y ampliación de la demanda de sus productos.

El mercado del mueble presenta elementos de inestabilidad, debilidad y saturación de mercado que generan importantes necesidades de flexibilidad, pues son productos que se encuentran afectados a cambios cualitativos (diseño, materiales, gama…) y a un procesoproductivo susceptible de innovación técnica y organizativa.

2.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMA

El precio resulta significativo como elemento de competitividad en la industria manufacturera en general, pero es de recordar, que este esta sujeto a previos procesos de determinación de costos a la producción a través de la determinación, medición y asignación de los elementos del costo. La utilizacióndel costo como instrumento normativo y evaluador de las empresas, requiere el dominio por parte de los administradores en cuanto a los aspectos esenciales que caracterizan su planificación y calculo para poder dirigir y llevar a su organización a mantenerse en el mercado de la competencia.

La competencia implica y exige implementar cambios que provocan en la organización la adopción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de sistemas de costos
  • Diseños orientados hacia los costos
  • diseño de un sistema de costos
  • Costos presupuestos diseño hotel
  • Diseño de una estructura de costos
  • Como diseñar un sistema de contabilidad de costos
  • Costos De Diseño
  • Reseña diseñar para los ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS