Diseño de morteros

Páginas: 39 (9723 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

LABORATORIOS AGREGADOS Y MEZCLAS DE CONCRETO Y MORTERO


PROFESOR: VLADIMIR RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se presentan los ensayos realizados y sus respectivos resultados para la caracterización de los agregados gruesos y finos. Con dicha caracterización posteriormente se realizó el diseño de mezcla de concreto hidráulico y morteros.

Esimportante la caracterización de los agregados ya que éstos influyen directamente en la resistencia, durabilidad y tiempo de fraguado de las mezclas, además en el caso del concreto constituyen aproximadamente un 75% de su volumen.

La dosificación de una mezcla de concreto es la determinación de la combinación más económica y práctica de los componentes del concreto para que éste sea “trabajable” ensu estado plástico (concreto fresco) y para que adquiera las propiedades requeridas en su estado sólido. La selección de las proporciones para el concreto comprende el equilibrio entre una economía razonable y los requisitos indispensables de facilidad de colocación, resistencia, durabilidad y apariencia.

La dosificación de la mezcla del concreto en laboratorio se realizó siguiendo la Notatécnica No. 12 del ICPC.

La dosificación de morteros se realizó siguiendo el procedimiento del Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca, el cual está basado en la Nota técnica No. 12 del ICPC.

OBJETIVOS

Objetivo general

* Diseñar mezclas para concreto y mortero.

Objetivos específicos

* Realizar caracterización de los agregadosgruesos y finos para determinar su forma, contenido de materia orgánica, densidad, absorción, humedad, granulometría y peso unitario seco.

* Aplicar la Nota técnica No. 12 del ICPC para dosificar mezclas de concreto.

* Aplicar el método del Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca para dosificación de morteros.

* Determinar losfactores que influyen en la resistencia del concreto y del mortero.

* Conocer los diferentes tipos de morteros de diseño y su uso.

* Enunciar las posibles causas de error en los laboratorios realizados y explicar como se pueden minimizar para futuros laboratorios.

1. LABORATORIO CARACTERIZACIÓN DE AGREGADOS

a. Marco teórico

Antiguamente se decía que los agregados eranelementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, la tecnología moderna establece que siendo este material el que mayor % de participación tendrá dentro de la unidad cúbica de concreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto.
La influencia de este material en las propiedades del concreto tieneefectos importante no sólo en el acabado y calidad final del concreto sino también sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plástico, así como sobre la durabilidad, resistencia, propiedades elásticas y térmicas, cambios volumétricos y peso unitario del concreto endurecido.
Generalmente se entiende por "agregado" a la mezcla de arena y piedra de granulometría variable. El concreto es unmaterial compuesto básicamente por agregados y pasta cementicia, elementos de comportamientos bien diferenciados:
Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la NTC 174.
Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que están embebidos en la pasta y que ocupanaproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de concreto.
Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que están embebidos en los aglomerados (cemento, cal y con el agua forman los concretos y morteros).
Los agregados conforman el esqueleto granular del concreto y son el elemento mayoritario ya que representan el 80-90% del peso total de concreto, por lo que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de mezlca de mortero
  • Diseño de morteros con cementos hidraulicos
  • Morteros
  • el mortero
  • Morteros
  • el mortero
  • Morteros
  • Morteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS