“Diseño De Un Programa De Integración Familiar Para Mejorar El Rendimiento Académico De Los Estudiantes

Páginas: 36 (8910 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




I. ASPECTOS INFORMATIVOS
1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN FAMILIAR PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO “C”, DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANDRÉS RÁZURI DE PUERTO MALABRIGO, DISTRITO DE RÁZURI, PROVINCIA DE ASCOPE, EN EL AÑO 2011”.
2. PERSONALINVESTIGADOR:
AUTOR : Fernández Solar Andrea Fabiola
ASESORA : Julia E. Santa Cruz Mio
COLABORADORES :
3. TIPO DE INVESTIGACIÓN : Socio-crítico
4. MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN PEDAGOGIA COGNITIVA
5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : “José Andrés Rázuri” de Puerto Malabrigo.
Provincia de Ascope – Región La Libertad.6. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO: 12 meses
7. FECHA
FECHA DE INICIO : Mayo del 2011
FECHA DE TÉRMINO : Junio del 2012
8. PRESENTADO POR :














_______________________ ____________________
FERNÁNDEZ SOLAR ANDREA FABIOLA JULIA E. SANTA CRUZ MIO
AUTORA ASESORA
9. APROBADO POR:_______________________ ______________________


























_______________________



II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La familia debería ser el recinto seguro para formar al hombre y a la mujer. El buen paradigma de la conducta y de actitud frente a los demás. El lugar en que sedisfruta y alcanza el afecto y se revela el sentido de la vida, en el cual ese niño o adolescente debe aprender a reconocerse y sentirse muy querido, desarrollando su inteligencia, voluntad y autoestima por el aprecio que le brinda el círculo familiar: porque nadie alcanza a ser uno mismo si antes, no es alguien en su casa.


Woolfolk (1996). Indica que el padre de familia debe saber que elrendimiento escolar depende mucho de las condiciones de vida material y socioafectiva para que el adolescente adquiera una adecuada orientación y tenga mayores condiciones para responder a los requerimientos del ámbito escolar.


Sin embargo, los conflictos familiares diversos, que se han acentuado en los últimos años ya sean por diferentes factores, se han convertido en parte como la causadel bajo rendimiento de los educandos, debido a que estos se ven también afectados emocionalmente. Los conflictos familiares tales como: La falta de comunicación en el hogar (o comunicación inadecuada), agresión entre los miembros de la familia, bajo nivel sociocultural de los padres, incomprensión del comportamiento del adolescente, desintegración familiar (padres separados, padres laborando lejos,etc.) carencia de recursos económicos, la conducta antisocial de los padres (padres con conducta de desajustes social como bebedores, consumidores de droga, abuso sexual), así como otros que merecen la debida atención y su solución dependerá de brindar mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes involucrados.


Beiehler (1998). La escuela cumple con una serie de objetivosrelacionados con el desarrollo cognitivo y humano, por lo que debe estar unido a la familia por cuanto es la que tiene el deber funda mental al proceso educativo que ofrece la institución.
Es decir, el docente como un facilitador del aprendizaje y formador del educando también debe conocer las dificultades y conflictos que este presenta y debe brindarle la ayuda correspondiente para el logro de unbuen aprendizaje.


• A NIVEL INTERNACIONAL:
Los datos del estudio PISA ponen de manifiesto que en muchos países el origen de los alumnos es un factor constante de creación de diferencias en los resultados del aprendizaje. Sin embargo, el hecho de que algunos países sean capaces de lograr un nivel de rendimiento escolar elevado y reducir al mínimo las diferencias entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para Mejorar El Rendimiento Academico
  • Nutrientes para mejorar el rendimiento académico
  • puedo mejor mi rendimiento academico
  • FAMILIAS DISFUNCIONALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
  • Dinamica Familiar Y Rendimiento Academico
  • La desintegracion familiar y el rendimiento academico
  • Diseño De Programas Académicos
  • Diseño de programa de estudios de informatica para nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS