Nutrientes para mejorar el rendimiento académico

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Nutrientes para mejorar el rendimiento académico
En época de exámenes es habitual tomar suplementos para mejorar la concentración y la memoria, aunque la mayoría son ineficaces –
Mejorar el rendimiento académico es un objetivo fundamental para cualquier estudiante preocupado por las notas. Y nadie duda de que una buena nutrición sea necesaria para el correcto desarrollo del cerebro y, porextensión, para el rendimiento académico. Pero, ¿existen nutrientes, complementos alimenticios o sustancias relacionadas que influyan en la concentración o en la "energía mental"? Antes de consumir brebajes y suplementos, o de poner en práctica algunos métodos de estudio de dudosa eficacia (y seguridad) es importante repasar las evidencias. El siguiente artículo analiza las sustancias más "famosas"relacionadas con el estudio y la capacidad intelectual.
Complementos nutricionales para estudiar
De los muchos nutrientes implicados en las funciones cerebrales conviene destacar, por su relevancia, los ácidos grasos omega-3, el fósforo, el hierro, el zinc, el yodo y la vitamina B12 y es por ello que se analizan de forma sucinta a continuación, aunque también se hace referencia, además de al café, a28 sustancias o complementos habituales en las mochilas de los estudiantes.
De todos ellos es importante resaltar el papel, en nuestro entorno, de una vitamina y dos minerales. La deficiencia de vitamina B12, frecuente en mayores de 50 años o en vegetarianos, puede estar implicada en un deterioro de las funciones cognitivas. Más frecuente es la baja ingesta de yodo, que también puede alterar lacapacidad de trabajo mental. Por este y otros muchos motivos se recomienda tomar sal yodada de forma habitual. Con menos de una cucharadita de sal yodada (2,5 gramos) se cubren las recomendaciones de ingesta de yodo de un adulto (unos 150 microgramos de yodo). Las recomendaciones para embarazadas y lactantes son más altas, por eso se aconseja que tomen un suplemento de yodo. La anemia por faltade hierro -o anemia ferropénica-, por último, causa problemas de concentración. La suplementación con hierro, en tal caso, debe quedar en manos del médico.
Omega-3 para la memoria
De entre los suplementos dietéticos más utilizados y más "de moda" destacan los que contienen ácidos grasos omega-3. Es, de hecho, el "producto natural" más utilizado por la población tanto adulta como infantil, según acabade referir el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM).
Un tipo de ácido graso omega-3 abundante en el cerebro denominado DHA contribuye al mantenimiento de las funciones cerebrales según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés). De ahí que surjan hipótesis que propongan que a más ingesta de DHA, mayor rendimiento cerebral. Sin embargo,los estudios en humanos disponibles no muestran beneficios claros al respecto. Es decir, que el DHA sea necesario para la correcta función de las neuronas no equivale a decir que "a más, mejor", como tampoco poner más gasolina en el coche se traduce en que vaya más rápido.
Existe otro "famoso" ácido graso omega-3 denominado EPA. La EFSA es clara al respecto: no apoya la capacidad de concentración,no mejora la capacidad de aprendizaje, no ayuda a calmarse, no mejora la atención y no ofrece descanso para la mente y el cuerpo, tal como puede comprobarse en este enlace. En suma, pese a que los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la construcción de estructuras del cerebro, solo su deficiencia alterará el rendimiento académico. No obstante, no existen deficiencias de omega-3 en la población queresulten preocupantes para el rendimiento intelectual, razón por la cual no parece recomendable ni justificado que los estudiantes tomen esta clase de suplementos.
Fósforo para el cerebro
Si hay un mito dietético extendido con respecto a la nutrición y su papel en las capacidades cerebrales es el que implica al fósforo. Miles de páginas web (muchas de las cuales venden complementos de fósforo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para Mejorar El Rendimiento Academico
  • puedo mejor mi rendimiento academico
  • Motivacion para mejorar el rendimiento académico
  • “Mejoremos El Rendimiento Académico De Nuestra I.E.”
  • Tecnicas para mejorar el rendimiento
  • Consejos Para Mejorar Tu Rendimiento En El Trabajo
  • Claves Para Mejorar El Rendimiento Escolar
  • Utilidades para mejorar el rendimiento de una computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS