Diseño Del Paisaje Urbano

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
DISEÑO DEL PAISAJE URBANO
El diseño de paisaje es una prolongación de la planificación de la obra y entra dentro del proceso de su estructuración. Su actividad se refiere principalmente a la selección de los componentes, materiales y especies vegetales en función de un diseño y su ulterior combinación para resolver problemas, limitados pero claramente definidos, que afectan al terreno deemplazamiento.
Si pretendemos que nuestras soluciones a problemas específicos de diseño sean realistas, es imprescindible poseer conocimientos sobre este nivel de diseño añejo a la planificación de obra. El diseño del paisaje es el procedimiento por el cual se otorgan características muy concretas a aquellos espacios diagrámicos representados en la planta de emplazamiento de un proyecto, entendiéndosetambién como otro nivel distinto para comentar o enjuiciar una arquitectura del paisaje.
Junto a la técnica de los materiales, dimensiones y detalles, el diseño del paisaje trata de las relaciones visuales. El diseñador tiene la capacidad de controlar y manipular las experiencias visuales y las que proceden de cualquier otro sentido.
La relación visual básica es la escala, termino que encierraalguna dificultad y que se emplea impropiamente con frecuencia, la escala atañe a las dimensiones relativas de los objetos. En Sudamérica, los pueblos y ciudades de inmigrantes aun tienen un sentido de la escala mucho mas apropiado y cómodo, sus casas se levantan, de forma mas o menos patente, en torno a la familia, respetando la proporción con la figura humana y con las necesidades de laspersonas. La monumentalidad esta ausente.
El diseño del paisaje desempeña a menudo el cometido de crear transiciones desde niveles bajos de la percepción humana hasta los vastos elementos del entorno.
Los arboles que rodean construcciones de altura importante son de escala de transición entre el conjunto de edificios y cada uno por separado.
A otro nivel las relaciones de escala atienden a que existaentre dimensión, espacio y persona una conjugación armónica.
Al igual que la planificación del paisaje y de la obra, en el diseño del paisaje, la disposición y configuración vienen de las limitaciones y posibilidades del emplazamiento y de la explicita definición del problema de diseño.
La forma del terreno es uno de los puntos de partida fundamentales de la configuración en el diseñopaisajístico, definida por sus líneas limítrofes y su topografía.
En un marco de tanta amplitud debemos diseñar espacios o superficies que satisfagan el programa de necesidades y que estén situados y conectados conforme al plano del terreno.
Las escaleras y los bodes de fuentes hacen las veces de asientos para gente de cierta edad y bajo circunstancias especiales.
El diseño de patios de recreo debeemanar con lucidez de la comprensión absoluta del ser niño, de sus necesidades fundamentales de seguridad, actividad y desarrollo muscular, y ofrecer pistas que tengan que recorrerse poniendo en práctica el espíritu aventurero y superando el reto.
Otros factores adscritos al terreno se suman al puramente funcional, factores que influyen, y aun predeterminan, formas y contornos. Destacamos entre elloslas circulaciones, la topografía, la arquitectura, los materiales y el mantenimiento.
Un somero análisis pone de manifiesto que la circulación, además de comunicar lugares e instalaciones diversas, de hecho es capaz de concretar y segregar superficies y de conformar otras.
Para constatar los errores que se cometen en esta materia, no esta de mas llevar a cabo experimentos y observaciones sobrecasos reales en una ciudad o en un campus.
La circulación, en un vehículo o peatonal, al implicar un movimiento, está en intima relación con la variedad y sucesión de experiencias sensibles y entornos que se presentan a lo largo del recorrido; por tanto es de suma importancia averiguar las posibilidades de este diseño, con el objeto de sacar partido de la secuencia de experiencias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Urbano y Paisaje
  • diseño urbano y paisaje
  • DISEÑO URBANO Y PAISAJE
  • Paisaje urbana vrs paisajismo
  • PAISAJE URBANO
  • paisaje urbano
  • PAISAJE URBANO
  • paisajes urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS