Diseño, Publicidad y Marketing

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Universidad Estatal de Milagro







Unidad Académica:
“Ciencias de la educación y la comunicación”

Titulo:
“Tipografía”

Carrera:
Diseño Grafico y Publicidad

Autor:
Sara León Plúas

Ciudad y año:
Milagro 2013

País:
Ecuador

Índice:

Resumen

La tipografía mas es una técnica utiliza principalmente para procesos de impresión, tubo sus orígenes en la Egipto yoccidente y a lo largo del tiempo ha evolucionado, fue Gutenberg quien por primera vez utilizo un sistema de impresión a base de pequeñas piezas de plomo, y una tipografía gótica denominada “Texturee”, con ella pudo realizar una de sus primeras obras de imprenta: “La Biblia”.

Cuadro sinóptico
















Análisis
La tipografía más que una técnica es una arte de la selección detipos y estilos tipográficos, la biblia fue el resultado de dicho arte, la imprenta el lugar donde nació esa obra y Johannes Gutenberg fue el escultor de esa obra maestra.
En la actualidad se puede clasificar a los tipos en dos formas: según su forma y según su historia.
En forma tenemos: con serifa y sin serifa o de palo seco las cuales se diferencian por aquel filo que sale de las puntas decada tipo, mientras que por historia tenemos: humanistas, antiguas, de transición, modernas, egipcias y de palo seco.






































1. Concepto de tipografía
La tipografía es el arte de y la técnica del manejo y selección de los tipos, hechos originalmente de plomo para realzar trabajos de impresión.
La palabra tipografía deriva delgriego “Tipos” que significa “golpe o huella” y “grafo” que significa “escribir”.
2. Concepto de tipografía según varios autores
Tipografía según: “Stanley Morison”
Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensióndel texto escrito verbalmente.
(Morison, 1929)
Tipografía según: “Philip B Meggs en su libro Historia del Diseño Gráfico:”
Término para impresión mediante el uso de piezas de metal independiete, móviles y reutilizables, cada una de las cuales tiene la forma de una letra realzada en la parte superior.
(Meggs, 1945)
3. Breve historia de la tipografía
Los primeros sistemas de escritura queexigieron fueron de origen árabe, asiático y japonés, estos eran jeroglíficos cuneiformes los cuales eran graficados sobre piedra, hasta que apareció el papel o también conocido como papiro, el cual aún se desconoce su origen, aunque se dicen que fue originario de China.
Sobre el año 1.500 a.C. se desarrollaron en Egipto tres alfabetos (jeroglífico, hierático y demótico). De ellos el jeroglífico(mixto ideográfico y consonántico), basado en 24 símbolos consonantes, era el más antiguo.
El alfabeto fenicio fue también adoptado por etruscos y griegos, y de ellos lo fue por los romanos, que en el siglo I ya manejaban un alfabeto idéntico al actual, a falta de la J, la W y la V.
El Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crear un alfabeto formal realmenteavanzado, y por dar la adecuada difusión a este alfabeto por toda Europa conquistada, ya que muchas lenguas que no tenían sistema propio de escritura adoptaron el alfabeto romano o latino.
Es en la época de romanticismo cuando por primera vez se escucha hablar de la imprenta, un trabajo de Johann Gutenberg, con su estilo de letra llamada Gótica.
4. Tipografía de Gutenberg
La imprenta en Europa sedesarrolló en el auge del Renacimiento; sin embargo, los primeros impresos de “Johannes Gutenberg” como la Biblia de 42 líneas utilizaron un estilo de letra del período gótico llamado “texturee”.
Durante la Edad Media, la cultura del libro giraba en torno a los monasterios cristianos, de los cuales podría decirse que hacían de casas editoriales en el sentido moderno del término. Los libros no eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Marketing En El Diseño
  • Diseño de marketing
  • MARKETING Y PUBLICIDAD
  • Publicidad Y Marketing
  • Publicidad Y Marketing
  • Marketing publico
  • Marketing y publicidad
  • Marketing y Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS