Diseño, tamaño, selección y distribucion de la muestra en una investigación de mercados

Páginas: 40 (9894 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
DISEÑO, TAMAÑO, SELECCIÓN Y DISTRIBUCION DE LA MUESTRA
Investigación de Mercados
Autor: Lic. Noelya Álvarez, Marketing
Bibliografía:
* Marketing: Conceptos y Estrategias. Miguel Santesmases Mestre. Mc Graw Hill
* Segmentación de Mercado. Rubén Romero Astete. Editorial Universidad del Pacífico
* Investigación de Mercados. William G. Zikmund. Prentice Hall Sudamericana S.A.
*Investigación Integral de Mercados – Un enfoque para el siglo XXI. José Nicolás Jany C. Mc Graw Hill, Colombia
* Marketing para los que deciden. El Método Vincular. Rubén Rojas Breu
* Marketing Estratégico. Alberto Wilensky. Editorial Tesis

1. Introducción:
* Beneficios del muestreo:
Entre los beneficios del muestreo encontramos los siguientes:
1. Una muestra ahorradinero.
2. Una muestra ahorra tiempo: para cada entrevista, para imprimir los cuestionarios, para el entrenamiento de los entrevistadores de campo, para preparar los cuestionarios completos, para el análisis de la información.
3. Una muestra puede ser más precisa que un censo: ello resulta de algunas fuentes de inexactitudes llamadas errores no muestrales. En un estudio realizado mediante uncenso se necesitan más entrevistadores, más supervisores de los entrevistadores, más personas que conviertan los cuestionarios rasos en insumos para el computador, etc. A medida que se amplía el estudio, crece el personal, disminuye la calidad de la supervisión de las personas y se hace más difícil el control de sus actividades. Además, un censo puede tardar tanto que el fenómeno de interés demercado sufra variaciones.
Una muestra también incluye errores no muestrales, pero en un grado menor. A diferencia del censo, una muestra proporciona un error muestral. Por tanto, puede ser más precisa que un censo si el total de los errores muestrales y no muestrales de la muestra es menor que los tipos de errores no muestrales del censo.
4. Una muestra resulta mejor si el estudio produce ladestrucción o contaminación del elemental del cual se está tomando la muestra: las pruebas sobre la utilización del producto dan como resultado el consumo del producto. Por ejemplo: hacer un censo de cerveza WXY no es la forma de producir un negocio rentable; o el control de los fósforos a ver si encienden.
Beneficios del muestreo, pág. 94; Investigación Integral de Mercados, José Jany

* Porqué tomar muestras?
En un estudio científico cuyo objetivo es estimar un valor desconocido de la población, por qué tomar una muestra en lugar de un censo completo?
1. Razones pragmáticas:
Los proyectos de investigación de mercados aplicada casi siempre tienen limitaciones de presupuesto y tiempo. Si Ford Motor Corporation deseara realizar un censo de las reacciones pasadas de loscompradores ante el retiro de los modelos defectuosos por parte de la compañía, tendría que establecer contacto con millones de compradores de automóviles. Algunos serían inaccesibles (por ejemplo, por vivir fuera del país) y sería imposible contactar a todas estas personas en poco tiempo.
Un investigador que quiere estudiar una población con una cantidad muy reducida de elementos puede elegir realizar uncenso en lugar de tomar una muestra, debido a que las desventajas de costo, mano de obra y tiempo serían relativamente insignificantes. De esta manera, una compañía que se preocupa por la satisfacción de sus vendedores con el sistema de trabajo en red quizá no tenga una razón pragmática para evitar la circulación interna de un cuestionario entre sus 25 empleados. Sin embargo, en la mayor parte delas situaciones, existen muchas razones pragmáticas para realizar un muestreo. El muestreo baja los costos, disminuye los requerimientos de mano de obra y recopila con rapidez la información vital. Estas ventajas son suficientes para utilizar una muestra en lugar de un censo, pero existen otras más.

2. Resultados precisos y confiables:
Otra razón importante para realizar un muestreo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA
  • Tamano de muestra en investigacion epidemiologica
  • Investigación De Mercados. Tipos De Muestras
  • Diseño e implementacion de la investigacion de mercados
  • DISEÑO DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
  • Diseño de una propuesta de investigación de mercados
  • Preparación Del Diseño De Investigacion De Mercado
  • Investigación De Mercado Diseño Gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS