Diseños de Programas Educativos Basados en Tecnologia

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
CURSO: GERENCIA DE SISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA














AUTOR:
MARÍA MÈNDEZ
C.I.:3.769.550






JULIO, 2014

Diseño de Programas Educativos Basados enTecnología.
La evolución de la tecnología ha tenido un gran efecto en la educación, ya que promueve diversos canales de comunicación, entre el profesor y el estudiante, y se puede tener acceso a cursos en línea, vía internet, vía satélite, etcétera. En el contexto del aprendizaje basado en nuevas tecnologías, se exhiben nuevas formas para la presentación de objetivos de aprendizaje, contenidosy actividades, que involucran textos, videos, simulaciones, animaciones, sonido, entre otros.
A partir de las tecnologías y los sistemas de instrucción presencial y a distancia, se pueden generar múltiples combinaciones de métodos, formatos de entrega, combinando la sincronicidad y la comunicación y mezclados dependiendo de los criterios a utilizar en el diseño del curso. Este enfoque combinadoes una modalidad de educación que hace referencia a la habilidad de armonizar elementos de capacitación e instrucción en ambientes de aprendizaje, según Lozano, R (2008) podemos definir los elementos más importantes que la integran en:
La instrucción interactiva basada en la web.
Comunicación vía correo electrónico.
Foros de discusión electrónicos.
Contenido para aprendizaje autónomo.Software para trabajo colaborativo.
Aulas virtuales.
Evaluación en línea.
Video conferencia.
Audio conferencia.
Conferencia vía computadoras.
Como se pude notar el acceso a la tecnología de las organizaciones educativas avanzan hacia la Complementariedad del clásico entorno educativo – el aula o el campus universitario- con el modelo relacional que llamamos entorno virtual de aprendizaje (EVA).Para, Duart y Martínez (2001), lo definen como: Los Entornos Virtuales de Aprendizaje, y según Barajas (2003),se basan en el uso de diferentes combinaciones de herramientas telemáticas y multimedia para la enseñanza y aprendizaje. Son un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender, en el cual deben estar presentes las funciones pedagógicas, tecnológicas y de organización socialeducativa.
En otro orden de ideas, hay que destacar lo que caracteriza a una plataforma es que los usuarios (alumnos, profesores, gestión y administración) puedan acceder a ella conectados a Internet desde cualquier lugar y cualquier computadora. En este espacio el acceso es restringido según el perfil de los usuarios. Además permite depositar y recuperar información en diferentes formatosmultimedia (textos, gráficos, video, audio, etc.). Organizar la información que se coloca a disposición de vías de comunicación sincrónica o asincrónica.
En términos generales es esperable que en una plataforma virtual, los Profesores puedan acceder con una clave personal y permisos especiales, publicar documentos en cualquier formato (Word, PDF, HTML, video, SXW...), administrar forosde discusión públicos o privados, ofrecer una lista de enlaces, crear grupos de estudiantes, componer ejercicios y actividades, estructurar una agenda con tareas y fechas clave, publicar avisos, disponer de un área común para que los alumnos envíen sus trabajos, realizar un seguimiento con datos estadísticos de acceso de los alumnos a la plataforma y efectuar el rastreo individual de acceso decada alumno a la plataforma y sus distintas secciones. La comunicación entre los alumnos y profesores, y alumnos entre sí puede realizarse utilizando el correo electrónico y/o el chat. A su vez los alumnos en la plataforma virtual, pueden acceder a la agenda, donde se proponen las fechas de determinadas actividades obligatorias, al espacio de foro (en el que participa de los debates que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y Desarrollo De Programas Educativos
  • Diseño Y Programas Educativos
  • Programa de la carrera de tecnologia educativa
  • Resumen Bases De La Tecnología Educativa
  • Bases de la Tecnologia Educativa
  • Bases de la tecnologia educativa
  • Bases psicológicas de la tecnología educativa
  • Diseño De Programas De Formación Con Base En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS