Disfunción erectil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disfución Eréctil:
Aunque el término más utilizado para designar los problemas de erección es el de impotencia sexual, resulta más correcto englobarlos bajo el nombre de disfunción eréctil (DE), que se refiere a la incapacidad para obtener y/o mantener una erección suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. Se trata de una afección frecuente que, según diversos estudios, padece enmayor o menor grado y con severidad variable el 52% de la población masculina de entre 40 y 70 años, y el 15-20% de los mayores de 70 años. Se calcula que en España dos millones de hombres sufren este problema. Ante todo hemos de decir que en la mayoría de los casos constituye un problema y no una auténtica enfermedad. No obstante, se vive en silencio y con sentimientos de vergüenza y de complejoque impiden a quienes padecen esta disfunción hablar de ello con el médico o con su pareja. Son pocos los que lo afrontan y buscan una solución: menos de una cuarta parte de quienes sufren DE se ponen en tratamiento.
No tiene que ver con la edad
La disfunción eréctil es más un problema que una enfermedad
Se tiende a considerar la DE como un problema inherente al paso de los años, una consecuencianormal del envejecimiento. Pero esta creencia es falsa, la sexualidad no tiene fecha de caducidad y hay personas de mucha edad que disfrutan de una vida sexual satisfactoria. Aunque el descenso de niveles de testosterona puede ocasionar DE, hay tratamiento para combatirlo. Y es que otro concepto erróneo es el pensar que la disfunción eréctil no tiene solución. Si bien con el envejecimiento puedenaparecer enfermedades que conllevan DE, el envejecimiento por si solo no tiene por qué asociarse a disfunción.
La erección, fenómeno complejo
La erección es un fenómeno complejo en el que intervienen factores muy variados: estímulos visuales, tactiles, psicógenos, cardiovasculares, hormonales… Puede verse inhibida por numerosas circunstancias e incluso en ocasiones mantener la erección inicialpuede resultar difícil. Estas cosas ocurren y no pasa nada si se dan con carácter esporádico o por temporadas, volviendo después a la normalidad. Hay épocas en que pequeños estímulos desencadenan una reacción enorme y otras en las que se reacciona poco o nada. Esta variabilidad es biológica, normal y no requiere atención especial. La pareja debe conocer que la erección no se reduce a purasmatemáticas, que se trata de un fenómeno muy complejo y que no siempre se reacciona de la misma forma.
Causas orgánicas
Una erección fallida puede deberse a muchas causas, aunque en esta ocasión nos centraremos en la DE de personas que previamente mantenían relaciones sexuales sin problemas y un buen día comienzan a notar una pérdida duradera de su capacidad eréctil y, por tanto, ausencia de relacionessexuales con penetración y eyaculación. Es la llamada DE secundaria, que puede ser de dos tipos: orgánica y funcional o psicógena. En la primera, hay una lesión o enfermedad a nivel nervioso por lesión de médula o de nervios periféricos, arteriosclerosis de las arterias que dificulta el flujo de la sangre o insuficiencia de las venas que permiten el escape de la sangre. La disfunción eréctilorgánica también puede deberse a la toma de algunos medicamentos: bloqueadores y diuréticos, utilizados para tratar la hipertensión arterial; algunos antidepresivos, ansiolíticos y neurolépticos; la cimetidina y la ranitidina, utilizadas para tratamientos gástricos, así como la insulina y otros antidiabéticos orales. Asimismo, problemas tiroideos, hepatopatías crónicas y otras enfermedades del metabolismopueden generar DE.
Causas psicológicas
Cuando no hay enfermedad que explique la disfunción eréctil se habla de DE funcional o psicógena, que viene a ser el 60% de todos los casos. La función sexual se encuentra íntimamente relacionada con la psique, de forma que cualquier alteración de ésta repercutirá en la erección. Así, estrés, cansancio, estados depresivos, conflictos de pareja o...
tracking img