Estrategias para la formación de habitos alimentarios en los niños de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación Inicial bolivariana es un sub sistema dentro del diseño curricular, que tiene como propósito la formación de niños y niñas en el nivel maternal de 0 a 3 años de edad y el nivel preescolar hasta los 6 años.
Es importante ya que brinda la atención integral en las áreas pedagógicas, de salud, de alimentación, de recreación, en el desarrollo físico, cultural y legal.Por una parte, en el nivel maternal busca promover la estimulación en los niños, formación de hábitos de alimentación, higiene y personales, y en el nivel preescolar busca fortalecer las potencialidades de los niños con el fin que su integración a la educación primaria bolivariana sea más fácil; inculcando y formando los valores que deben poseer dentro de la escuela, la familia y la comunidad.En este mismo orden de ideas, hay que señalar que este diseño curricular, expone el perfil que debe poseer el maestro (a) de educación inicial, debe estar enfocado en una relación amistosa, brindarle amor e inculcarle respeto mutuo y ser comprensivo para poder entender al niño (a) en todas sus situaciones.
De allí, que el perfil que posea el maestro va a contribuir en la formación del niño, y enel perfil que este debe tener. Entre estas características el niño debe ser interactivo, cooperativo y participativo en las actividades recreativas dentro de un ambiente idóneo con buen espacio físico.
Al respecto, de lo antes señalado se puede decir, que las bases curriculares tienen buena organización en cuanto a lo que se quiere formar, un niño y una niña con habilidades, destrezas, y con losconocimientos necesarios para que puedan ingresar al sistema de educación primaria bolivariana; asimismo, es importante destacar debilidades o dificultades que se pueden presentar: desinterés de los padres al ver la educación inicial bolivariana como un hogar de cuidado diario, ya que no se preocupan por ellos, ni de sus actividades realizadas en ellos; resistencia de los padres al trabajointegración escuela, familia y comunidad, y por último, ausencia del reforzamiento de conocimientos y valores de los padres en su hogar.
De allí, la importancia de la investigación ya que con ella se quiere, dar a conocer una serie de estrategias que contribuyan a la formación de hábitos alimentarios en el niño para una vida saludable, en el centro de Educación Inicial Bolivariano “Las Delicias” de LaFría, Municipio García de Hevia del Estado Táchira.
En tal sentido, el estudio se encuentra estructurado en cuatro capítulos: el capítulo I se refiere al planteamiento del problema, justificación de la investigación, objetivo general y específicos. El Capítulo II se trata del marco referencial o teórico, donde se describen las bases teóricas, los antecedentes o investigaciones previas de lainvestigación, las bases legales, el sistema y operacionalización de variables y la definición de términos básicos.
Y en el capítulo III describe la metodología de la investigación, en el cual se específica el tipo y diseño de la investigación, población y muestra. El capitulo IV se refiere análisis e interpretación de los Resultados, también se encuentra las conclusiones, recomendaciones, anexosy bibliografía.








CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido unatransformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano.
Es así, que surge la Educación Bolivariana la cual define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral: de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema...
tracking img