Disfunciones Articulares

Páginas: 47 (11575 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HALITOSIS
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 44 Nº 3 / 2006 >

Recibido para arbitraje: 30/03/2005
Aceptado para publicación: 20/04/2005
* María Eugenia Velásquez Gimón. Odontólogo U.C.V., Especialista en Odontología Operatoria y Estética. Profesor Colaborador del Postgrado de Odontología Operatoria y Estética de la Facultad de Odontología U.C.V.

*Olga González Blanco. Odontólogo U.C.V., Magíster Scientiarum en Odontología Restauradora y Oclusión Universidad de Michigan, Profesor Titular, Coordinadora del Postgrado de Odontología Operatoria y Estética de la Facultad de RESUMEN
*
* I. INTRODUCCION
Aunque la halitosis es una de las condiciones médicas más comunes, generalmente, los odontólogos y los médicos estamos pocoinformados sobre los métodos para el diagnóstico y el tratamiento de la misma. La tardanza de la comunidad odontológica en reconocer la importancia del estudio de la halitosis se debió, tal vez, a que el impacto social parecía mayor que el impacto médico. Los esfuerzos por solucionar el problema estaban orientados a enmascarar el mal aliento a través de paliativos que no resolvían la causa fundamental.Sin embargo, como se ha sugerido que un 90% de los casos de halitosis tienen su origen en la cavidad bucal, se ha observado un creciente interés por su estudio en nuestro campo.

Es determinante que nos capacitemos para realizar un diagnóstico confiable con la finalidad de desarrollar un tratamiento efectivo. El odontólogo debe emplear los datos recopilados en la historia clínica del paciente ylos resultados obtenidos a través de los métodos de diagnóstico cualitativos y cuantitativos disponibles para, finalmente, aplicar las diferentes estrategias de control del mal aliento.

Por estas razones, el objetivo de este trabajo es describir los métodos para lograr un correcto diagnóstico y establecer, según las diferentes alternativas existentes, un tratamiento adecuado de la halitosis.II. REVISION DE LA LITERATURA
1.- DIAGNÓSTICO DE LA HALITOSIS
Antes de desarrollar un plan de tratamiento, es necesario establecer un diagnóstico seguro que dependerá de los datos recolectados de la historia del paciente, del examen clínico y de la interpretación de las pruebas de laboratorio implementadas por el odontólogo(1).

Los avances recientes en la comprensión de la etiología del malaliento han permitido el desarrollo de nuevas técnicas para su evaluación y manejo(2). Aunque se ha establecido claramente que la causa principal de la halitosis es la producción de compuestos sulfúricos volátiles por parte de microorganismos predominantemente gramnegativos en las superficies bucales retentivas(2-4), las variaciones que tienen lugar de un individuo a otro, parecen tener influenciaen el desarrollo de la halitosis(4-8).

1.1.- Historia clínica
1.1.1.- Anamnesis
El mal aliento puede ser consecuencia de condiciones locales de la boca o de condiciones sistémicas(9). La evaluación clínica permite identificar si la fuente de la halitosis está en la cavidad bucal, si es de origen sistémico o si deriva del consumo de alimentos(7,9). La historia clínica usualmente determina sila causa es fisiológica o patológica(9).

La entrevista directa es el mejor medio informativo para valorar el historial de halitosis. La mayoría de los pacientes responde satisfactoriamente cuando se les pregunta directamente si creen que tienen halitosis. Este enfoque permite identificar a los pacientes que se sentirían demasiado avergonzados para sacar el tema a colación(10).

Algunosaspectos de la entrevista pueden estar cargados emocionalmente, por lo que algunas personas podrían rehusarse a discutir abiertamente sobre ellos. Por esta razón, es necesario establecer una atmósfera de comunicación relajada con el paciente(2).

La información se puede obtener mediante cuestionarios de salud combinados con la conversación con el paciente. Es necesario determinar si el problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disfunciones
  • Disfunciones
  • lesiones articulares
  • Movimientos Articulares
  • Movimientos Articulares
  • enfermedades articulares
  • Musculos articulares
  • Angulos Articulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS