Disfunciones sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las disfunciones sexuales son problemas en el funcionamiento erótico de las personas que usualmente impiden el desarrollo de una vida erótica plena, el desarrollo de vínculos eróticos satisfactorios en las parejas y que, muy frecuentemente deterioran la autoimagen y la autoestima de las personas. Sus determinantes pueden encontrarse en una variedad de niveles de nuestra naturaleza humana, desdenuestra constitución biológica, con los avatares que sobre la misma producen muchas enfermedades, nuestra naturaleza psicológica, que reclama la integración armónica de nuestras potencialidades eróticas dentro de la totalidad de nuestra persona, la naturaleza del vínculo de pareja y el ambiente social y cultural ante el erotismo.
 
Las disfunciones sexuales, tal como se describen en este trabajo,deben ser entendidas como síndromes ya que, como se verá, la multitud de procesos etiopatiogéncos que las generan hacen imposible el hablar de enfermedades propiamente dichas.
 
La experiencia clínica de los autores nos ha llevado a proponer que existen cuatro características presentes en todos las disfunciones sexuales:
 
1.- Se trata de procesos de naturaleza erótica. Por erotismoentendemos a los procesos humanos en torno al apetito por  la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas,  así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias. Convencionalmente limitamos el concepto de disfunción sexual a aquellos procesos eróticos  que tienen que ver con el funcionamiento del cuerpo, es decir,en los que se "activan" o se desean activar los procesos de la respuesta sexual;
 
2.- Son procesos que se consideran indeseables, es decir, existe acuerdo entre los miembros de una sociedad (o cuando menos entre los miembros de esa sociedad que elaboran las clasificaciones de salud) en que sería más deseable que las personas no vivieran sus procesos eróticos con las características de lasdisfunciones sexuales (por ejemplo sin orgasmos), en cuyo enunciamiento, descripción e intentos por tratarlos existe una afirmación sustentada en una ideología;
 
 3.- Son procesos que se presentan en forma  recurrente y persistente  en la vida erótica de las personas.
 
4.- Se presentan en la práctica clínica en forma de síndromes, es decir, se presentan como un grupo de síntomas permite laidentificación de grupos de personas con síntomas similares pero no permite la identificación del tipo de causas que las determinan.
 
Por ello, definimos a las disfunciones sexuales como una serie de síndromes en los que los procesos eróticos de la respuesta sexual resultan no deseables para el individuo o para el grupo social y que se presentan en forma recurrente y persistente.
 
En México eltrabajo profesional en el tratamiento de los problemas de disfunción sexual tiene relativamente pocos años. La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC), ha desarrollado un sistema de clasificación que integra las experiencias clínicas de atención institucional La Clasificación AMSSAC intenta utilizar los mismos términos usados por las clasificaciones internacionales para tratar dereducir la confusión derivada de la existencia de diversos sistemas de clasificación y utiliza la conceptualización trifásica de Kaplan  para ordenar la línea de pensamiento. Sin embargo, se distinge de los otros sistemas de clasificación en que: a) integra la propuesta de Bancroft   en el sentido de que los fenómenos de la excitación sexual parecen tener tres niveles: uno genital (el de las respuestasgenitales de erección peneana y lubricación vaginal), otro central (manifestado sobre todo por la sensación subjetiva de excitación) y otro que incluye los cambios fisiológicos extragenitales; esta distinción es particularmente clara en los problemas de excitación en donde consideramos la existencia de síndromes de excitación inhibida sin respuesta genital inhibida; b) incluye los problemas...
tracking img