Disfuncion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFUNCION SEXUAL EN LA MUJER
(Dispareunia por resequedad vaginal)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la disfunción sexual es la dificultad o imposibilidad del individuo de participar en las relaciones sexuales tal y como lo desea.

Si se toma el modelo de respuesta sexual elaborado en el decenio 1960-1970 por William Masters y Virginia Johnson(luego profundizado por Helen Kaplan en 1974), la respuesta sexual se divide en tres fases: deseo, excitación y orgasmo. Las alteraciones se clasifican según el área que afectan, además de sumarse una cuarta área: la del dolor genital.

Dentro de la disfunción del área del deseo se debe incluír el deseo sexual “hipoactivo” o “inhibido” que puede definirse como la ausencia o disminución persistenteo recurrente del deseo, de fantasías sexuales o de receptividad para la actividad sexual. En esta área también puede mencionarse la aversión sexual, como resultado del rechazo a mantener actividad sexual.

La disfunción de la excitación, objetiva o subjetiva, incluye la incapacidad recurrente o persistente para lograr o mantener la excitación objetiva (sequedad vaginal o disminución de lasensación y de la congestión clitoridea y vaginal y la subjetiva.

La disfunción orgásmica se refiere a la ausencia , retraso o dificultad persistente o recurrente para lograr el orgasmo luego de una adecuada estimulación o excitación sexual.

El dolor genital, a su vez, se clasifica en dispareunia, cuando el dolor es persistente o recurrente ante la penetración, vaginismo, si se produce unacontracción persistente o recurrente, dolor genital no coital, cuando existe un dolor persistente o recurrente relacionado con la actividad sexual sin penetración.

Trataremos aquí únicamente la Dispareunia o Coitalgia (dolor durante el coito) por resequedad vaginal.
El estrógeno estimula el crecimiento y el desarrollo del epitelio vaginal, lo que permite que permanezca grueso, húmedo y flexible.La atrofia vaginal puede ocurrir justo antes del último período menstrual y es aparente clínicamente por el aspecto delgado, pálido y seco del epitelio vaginal, ya que la vagina atrófica no presenta rugosidad normal y el tamaño del introito a menudo se encuentra reducido. La vulva y las paredes vaginales también se tornan pálidas y delgadas y pierden elasticidad. Esto resulta en una disminuciónen la secreción vaginal y mayor susceptibilidad a trauma y dolor.

La reducción del nivel hormonal produce pérdida del tejido adiposo en los labios mayores, y también disminución del tejido elástico, por lo que éste ya no produce la elevación que es parte de sus funciones.

También es factible que disminuya el tejido adiposo del Monte de Venus, el cual amortigua el golpeteo que efectúa elvarón sobre la sínfisis pubiana de la mujer durante el coito. El cambio fisiológico más molesto de la respuesta sexual es que la lubricación vaginal disminuye y se produce con mayor lentitud. Esta demora de 1 a 3 minutos en aparecer mientras que en las jóvenes aparece entre 10 y 30 segundos después de una estimulación sexual eficaz. Esto se debe al menor flujo de sangre en la región pélvica puestoque la vasocongestión adecuada es necesaria para que se produzca el trasudado de las paredes vaginales. La pared vaginal se torna fina y
Atrófica , tan fina como el papel y de esta forma no puede proteger estructuras propias de ella ni de la uretra. Aunque la menor lubricación vaginal no es por si misma un impedimento para el placer sexual, sí puede serlo si la sequedad vaginal produce dolor, oirritación durante la penetración. En casos extremos puede llegar a tener sensación quemante por dos o tres días.

También se producen alteraciones específicas en la anatomía funcional de la vagina. Cinco años después del cese de la menstruación se puede observar una disminución evidente de la lubricación vaginal y un retardo en la aparición de la misma en una mujer mayor de 50 años, ya que...
tracking img