dislalias

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Centro de Asesoría Educativa y Psicológica
Av. Sucre 666 Pueblo libre
Telef. : 261-8444
caepconsulta@gmail.com


DISLALIA
(TRASTORNO EN LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS)

DEFINICIÓN
Se define a la dislalia como un trastorno para la producción de los sonidos articulados, donde no exista una entidad neurológica de base.
Según Segre, las dislalias son trastornos de la articulación dela palabra, debida a las alteraciones de los órganos periféricos que la producen sin daño neurológico; clasificándolas en orgánicas a consecuencia de lesiones anatómicas en los órganos articulatorios y funcionales, cuya causa está dada por una mala coordinación muscular debido a factores etiológicos diferentes.
SINTOMATOLOGÍA
La sintomatología del sujeto dislálico la podemos clasificar en dosapartados: los síntomas que hacen referencia a la articulación del lenguaje y los que presenta en su personalidad.

Sintomatología en la articulación
El lenguaje de un niño dislálico, si se encuentra muy afectado al extenderse la dificultad a muchos fonemas, puede llegar a hacerse ininteligible por las continuas desfiguraciones verbales que emplea.
Su articulación, ante la imposibilidad quetienen para realizar una pronunciación correcta, presenta tres tipos de errores:
Sustitución.
Distorsión.
Omisión.


1. Sustitución, Se denomina sustitución al error de articulación en el cual un sonido es reemplazado por otro. El niño se siente incapaz de pronunciar una articulación concreta y en su lugar emite otra que le resulta más fácil y asequible. También puede darse este error de lasustitución por la dificultad en la percepción o discriminación auditiva. En este caso el niño percibe el fonema, no de forma correcta, sino tal como el lo emite al ser sustituido por otro.

2. Distorsión, Se entiende por sonido distorsionado aquel que se da de forma incorrecta o deformada, pudiéndose aproximar mas o menos a la articulación correspondiente. Las distorsiones suelen ser muypersonales así cada sujeto que presenta este error tiene su forma particular de distorsionar el sonido. Generalmente es debido a una imperfecta posición de los órganos de articulación o a la forma improcedente de salida del aire fonador.
La distorsión, junto con la sustitución, es de los dos errores que con mayor frecuencia aparecen en la sintomatología de la dislalia.

3. Omisión, En estecaso omite el fonema que no sabe pronunciar, en unas ocasiones la omisión afecta solo a la consonante y así dirá “apato” por “zapato” o “caetera” por “carretera”, pero también suele omitir la sílaba completa que contiene dicha consonante, resultando “camelo”, por “caramelo” o “lida” por “salida”.
En los sinfones o grupos silábicos en los que hay que articular dos consonantes seguidas, como “bra”,“tra”, etc., es muy frecuente la omisión de la consonante medial cuando existe dificultad para la articulación.

Sintomatología en la personalidad
Por la interacción existente entre el lenguaje y el desarrollo de la personalidad, los trastornos en la correcta evolución del lenguaje se reflejan en el desarrollo de la personalidad, frenando la evolución afectiva y SOCAL del niño.
Ante laincapacidad que tiene para expresarse correctamente el niño dislálico tiene reacciones de timidez y retraimiento en unas ocasiones y en otras de frustración, que a veces se manifiesta en forma de agresividad, apareciendo en general una inseguridad creciente. Otro síntoma que suelemanifestarse como consecuencia de la influencia que este trastorno tiene sobre la personalidad del niño, es la disminución del rendimiento escolar con relación a sus posibilidades.

CLASIFICACIÓN DE DISLALIAS
Según las causas podemos clasificar las dislalias en:
1. Dislalia evolutiva, corresponde a una fase del desarrollo infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislalia
  • dislalia
  • Dislalia
  • dislalias
  • Dislalia
  • dislalias
  • dislalia
  • dislalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS