Dislexia

Páginas: 67 (16673 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
JUSTIFICACIÓN.

El interés surge a partir de un problema particular, en el grupo de 6° del Colegio San Antonio, ubicado en el municipio de Tultitlan, pues algunos de los alumnos manifiestan en su escritura confusión con las letras b y d, s y z, p y q, así mismo invierten y sustituyen letras en las palabras que copian del pizarrón o escuchan en los dictados.

El problema se presentaparticularmente en los niños entre 11 y 12 años tomaremos como caso muestra al niño: Allan Roberto Maciel Mendoza, quien cursa el 6 grado de educación primaria en la Esc. Primaria particular “Colegio San Antonio” el cual, al aplicarle dictados de palabras, o algunos párrafos que tienen que escribir, refleja la confusión de las letras y palabras.

Al detectar este problema en el pequeño, se consideróimportante el hecho de investigar el motivo por el cual se le complica el tomar sus dictados correctamente, además de que se tomó como una responsabilidad y reto para conocer las causas y canalizar el caso, y en algún momento su trato y así ayudar a los niños a superar este problema, ya que Allan pasará a secundaria y enfrentará retos aún más grandes, que, sin la ayuda de sus profesores ypadres, se le dificultará aún más.

Otro aspecto importante es ubicar a los padres de familia para que identifiquen este problema en sus hijos, y tengan argumentos para tratarlos.

La relación directa con la Pedagogía es el alumno y el tratamiento que se da a través de la Educación Especial. Recordando que todos los niños requieren atención especial y algunos tratamientos.

DEDICATORIA.
Elpresente trabajo está inspirado en los estudiantes que enfrentan retos día a día en los centros educativos, especialmente a mis alumnos de sexto año de primaria de la escuela particular “Colegio San Antonio”.
Juan Luis Labastida García
Este trabajo está dedicado sobre todo s a mis padres por que son una parte importante en mi vida y porque me apoyan en cada momento, y esta no puede ser laexcepción, hacen que sea posible que yo esté estudiando.
Daniela López Ornelas

PREAMBULO
Los pequeños que presentan problemas en el aprendizaje, generalmente muestran dificultades en la adquisición del lenguaje y posteriormente en la lecto-escritura, apareciendo confusiones en la orientación de las letras, la organización semántica de las palabras dentro de una frase, etc.
En muchasocasiones, estas dificultades son descubiertas cuando el niño ingresa al colegio, lo cual determina fracasos escolares, frustración y diversas emociones que comprometen su autoestima y autoconcepto. Por este motivo, es importante que los padres descubran a tiempo cualquier anomalía con el fin de evitar el progreso de las dificultades y sea más fácil su tratamiento. Para esto, pueden comenzar conejercicios sencillos de estimulación teniendo en cuenta que su participación activa es necesaria dentro de los procesos de aprendizaje de los pequeños.
De esta manera, el presente trabajo ofrece información acerca de los procesos habituales que se llevan a cabo en la adquisición del lenguaje y en cual de éstos aparecen problemas, presentando a su vez un programa de actividades que estimulan el árealingüística y pueden ayudar a corregir estas dificultades.
Así mismo, teniendo en cuenta los sentimientos y emociones suscitados en la familia ante esta situación, este trabajo de investigación ofrece información y algunas ayudas prácticas que buscan orientar a todas aquellas personas que atraviesan por este tipo de problemáticas desde una perspectiva psicológica y pedagógica.

AGRADECIMIENTOS.A Dios, quien me dio la vida y por permitirme estudiar.
A mi familia, porque a pesar de los problemas, siempre están conmigo.
A mi novia, por su constante apoyo.
A los directivos y las maestras del colegio San Antonio.
A mis alumnos del colegio y a sus padres.

Juan Luis Labastida García

A mis padres que están en todo momento conmigo, en las buenas y en las malas.
A mi pareja que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS