dislexia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Trabajo práctico: Pedagogía crítica
4 educación primaria

A continuación se transcriben algunos fragmentos que muestran el constante uso de siglas para referirse a los niños en una escuela deeducación especial (CTs, DMUs, Downcitos, PCS, entre otras), nos muestra un énfasis en las discapacidades y no en cada uno de los alumnos/as y sus potencialidades.


En un aula con alumnosportadores de síndrome de Down, la maestra dice:”esta es la clase de downcitos que son unas bellezas, este grupito es excelente”

La directora pregunta en la entrada de la escuela, en la presencia de padresy alumnos: “¿ustedes conocieron a G? el es un excelente alumno, sabe leer y escribir, pero es un gran psicópata. Por decir, los niños que están acá son los peores casos de discapacidad, porque haymuchos casos de discapacidad múltiple y conductas típicas, así que es muy difícil que alguien vaya para la escuela inclusiva, es difícil que alguien esté preparado, uno de estos alumnos puede hacer unlío en toda una clase en la enseñanza inclusiva. Es más, creo que la sociedad y las escuelas no están preparadas.”

Cuando se le pregunta a la directora acerca del uso de siglas, responde: “usamos todoel tiempo porque es más fácil identificar y diferenciar a los alumnos”


Los niños/as son reducidos a sus discapacidades y limitaciones y las siglas parecen decir todo sobre ellos.

Teniendo encuenta lo leído anteriormente: ¿Qué puntos de encuentro puedes encontrar con lo narrado en el cortometraje. “El circo de las mariposas”?
¿Cómo son mirados los niños con discapacidades y elprotagonista del corto?
¿Cómo integrantes de que circo asocias a los directivos y maestros de las citas? ¿Por qué?


Piensa una escuela con las características del circo de las variedades y una escuela conlas características del circo de las mariposas. Describe en cada caso el rol de docentes, directivos y la concepción de alumno/a, la mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje.


Escuela “de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS