VIsion de los vencidos

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013




VISION DE LOS VENCIDOS










Introducción
Relaciones y pinturas nahuas acerca de la Conquista
Fray Toribio de Benauente, Motolinía llegado a México-Tenochtitlan en junio de 1524, formando parte del célebre grupo de los doce franciscanos venidos a Nueva España, es el primero en descubrir el interés que tuvieron los indios por conservar sus propios recuerdos acerca de laConquista. En la actualidad se conservan varias de esas relaciones nahuas, en las que, como lo nota Motolinía, consignaron la venida de los españoles y los principales hechos de la Conquista. Brevemente se describirán las principales relaciones.

a) Cantares acerca de la Conquista
Antiguos testimonios indígenas sobre la Conquista explicados en cantos tristes llamados “icnocuícalt”, compuestosa la usanza por los “cuicapicque” o poetas nahuas.

b) La relación anónima de Tlatelolco (1528)
Relaciones netamente indígenas escritas desde 1528, verdaderamente importante es el manuscrito 22 de la Biblioteca Nacional de Paris, bajo el título de “Unos Anales Históricos de la Nación Mexicana” que habla sobre un grupo de mexicas que antes de la fundación del Colegio de Santa Cruz, llegaron aconocer a la perfección el alfabeto latino y se sirvieron de él para consignar por escrito diversos recuerdos de sus tiempos pasados y sobre todo de su propia visión de la Conquista.
c) Testimonios de los informantes de Sahagún
Bajo la mira de fray Bernardino de Sahagún, redactaron en idioma náhuatl varios de sus estudiantes indígenas de Tlatelolco, aprovechando los informes de los ancianos,testigos de la Conquista.
d) Principales testimonios pictográficos
Tanto en lo que se refiere a la obra de los informantes de Sahagún, como en varias recopilaciones llevadas a cabo por hombres de lengua náhuatl, encontramos la supervivencia de su antigua manera de escribir la historia sobre la base de pinturas como ejemplo: El Códice Florentino, el célebre Lienzo de Tlaxcala que ofrece en ochentacuadros una relación de los tlaxcaltecas, la serie de pinturas llamado Manuscrito de 1576 o Códice Aubin, también dibujos de procedencia indígena que están en el Códice Ramírez.
e) Otras relaciones indígenas más breves
Antes de las llamadas fuentes pictográficas, existen otras relaciones indígenas de menor extensión, como en el Códice Aubin se encuentran varios textos de sumo interés. Así comotestimonios de Don Fernando Alvarado Tezozómoc en sus dos crónicas “Mexicana” y “Mexicayotl”, al igual que Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimaltain Cuauhtlehuanitzin en la Séptima Relación, además del ya citado Códice Ramírez de donde se desprenden importantes noticias de informantes de Tlatelolco, al igual que las breves secciones acerca de la Conquista contenidas en los Anales Tepanecasde Azcapotzalco.
f) Testimonios de los aliados indígenas de Cortes
Testimonios de algunos escritos indígenas y mestizos que hacen gala de descender de quienes se aliaron con Cortes para conseguir la derrota de los mexicas. La interpretación histórica de la Conquista desde el ángulo de los tetzcocanos nos la ofrece el célebre descendiente de la casa de Tetzcoco, Don Fernando de Alva Ixtlilxóchitltanto en su XIII relación como en su historia Chichimeca.



Capítulo I
Presagio de la venida de los españoles
Los documentos indígenas que se presentan en los trece primeros capítulos de este libro comprenden hechos acaecidos desde poco antes de la llegada de los españoles a las Costas del Golfo de México hasta el cuadro final. Los últimos capítulos, el XIV y el XV
Los presagios, según losinformantes de Sahagún
Primer presagio funesto: Diez años antes de venir los españoles primeramente se mostró un funesto presagio en el cielo. Apareció un cometa Y de este modo se veía: allá en el oriente se mostraba: de este modo llegaba a la medianoche. Se manifestaba: estaba aún en el amanecer; hasta entonces la hacía desaparecer el Sol.
Segundo presagio funesto: que sucedió aquí en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS