Disloluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química




Materia:

Laboratorio de Química General.







Resultados
Disolución Reactivo Información sobre el reactivo Volumen de disolución a preparar Cantidad de sustancia de reactivo (mol) necesaria para preparar la disocución Cantidad de reactivo (g o mL) necesaria para preparar la disolución
NaOH
6 M NaOH Pureza:95%
Masa molar: 40g/mol 100mL 0.31575 mol 25.130 g
H2SO4
3M H2SO4
Pureza:
Densidad:
Masa molar: 98.065g/mol 100mL 8.2347X10-2 mol 16.190mL
Cu(NO3)2
0.1 M Cu(NO3)2
Pureza: 98.15%
Masa Molar:239.5 50mL 4.9561X10-3 mol 1.187g

Análisis de Resultados
El objetivo del presente experimento fue preparar disoluciones de hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y nitrato de cobre. Una disolución esun medio homogéneo (una sola fase) de solutos dispersos a nivel iónico o molecular en el disolvente. En la presente práctica se utilizo agua destilada como disolvente. Dado que la disolución es un homogéneo: todas sus propiedades físicas y químicas deben ser las mismas en cualquier punto seleccionado (Berenguer y Santiago, 2003). Las disoluciones se forman cuando las fuerzas de atracción entrepartículas de soluto y disolvente son de magnitud comparable con la de las que existen entre las partículas de soluto mismas o entre las partículas de disolvente mismas (Brown et al., 2005). Las disoluciones se caracterizan determinando la concentración de todas las especies que existen en su seno. La concentración de un soluto se pueden expresar de diferentes formas. En el caso de la práctica, sehizo en términos de molaridad, esto es, moles de soluto por litro de disolución.

Para preparar una disolución de sosa 6M, tomando en cuenta que la pureza es del 95% y la masa molar de 40 g/mol. Para preparar la disolución de hidróxido de sodio en 100 ml de agua destiladase se agregó 25.130 gramos de sosa o 0.31575 mol. Se debió utilizar la probeta antes de verter el agua destilada al vaso deprecipitados para mezclarlo. Por lo cual, suponemos que el margen de error en cuanto a la concentración es un poco mayor de lo que debió ser en principio; la disolución pudo a quedar ya sea más disuelta o más concentrada de lo debido.

El ácido sulfúrico 3 M se preparó midiendo con una probeta 16.190 mL del reactivo, el cual se pasó al matraz aforado de 100mL. Posteriormente, se removieron losresiduos del ácido sulfúrico vertiendo 40 mL agua destilada en la probeta, se mezcló y esperamos a que estuviera a temperatura ambiente para verter más agua hasta llegar a la marca de aforo en 100 mL.

La disolución de nitrato de cobre se preparó mezclando 1.187 gramos del reactivo con 20mL de agua destilada. Una vez mezclado y quitando los restos de nitrato de cobre que quedaron en el vasode precipitados (con agua destilada) se lleva la mezcla hasta la marca de aforo en 50mL. El inconveniente con la preparación de esta disolución es que el agua destilada se midió en un vaso de precipitados y no en la probeta, por lo cual al igual que la sosa, pudo haber quedado más diluida o concentrado.

Conclusión
Para preparar una disolución se debe calcular la cantidad de reactivo a mezclaren cierto volumen. Es necesario para esto contra con la información de la pureza y masa molar del mismo. Asimismo, es indispensable hacer uso del material volumétrico de vidrio adecuado de acuerdo con las cantidades que haya que medir. Dichos factores asegurarán que la concentración de nuestra disolución se acerque lo más posible a la concentración teórica.

Cuestionario
1. Adapta el métodogeneral descrito en esta práctica y di como prepararías las siguientes disoluciones, incluye los cálculos que se necesitan para saber las cantidades a utilizar:

a)200 mL de disolución 0.1 M de NaOH, partiendo de NaOH comercial del 96 % de pureza.

(200 mL NaOH) (0.1 M/1000 mL) (40g/M) (100g/98g)= 8.3333 gl

1) Etiquete el material con el que va a trabajar.
2) Calcule y mida la cantidad de...
tracking img