Seguridad vial en la historia (con humor)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación y la seguridad vial en la Historia.

J. Laudelino Vázquez.

Antes de entrar en materia permítanme aclarar un par de extremos imprescindibles para entender lo que sigue. Uno: el concepto de Educación Vial es absolutamente moderno como concepto y todavía un embrión en cuanto a la práctica. La seguridad, tal como la entendemos, también es contemporánea y a lo largo de lostiempos ha sufrido profundas transformaciones a la hora de entenderla, por lo que todo lo que lean a continuación consistirá, sobre todo, en un repaso distendido sobre este aspecto de la historia que nunca existió o existió muy poco, bajo el prisma de la mentalidad actual.
El otro extremo nos ayuda a entrar de lleno en el asunto y es que no hay más remedio que explicar por qué empezar lahistoria de la Educación Vial en plena prehistoria, y por qué elegir al hombre de Neanderthal para hacerlo.
Lo de la prehistoria es relativamente sencillo: Todas las historias empiezan ahí y, uno no iba a ser menos, pero también es verdad que podía haber empezado mucho antes. Pero me conozco. Me conozco y me temo. Y si me dejara llevar sé que les endilgaba a palo seco los conceptos filosóficossobre el camino y la seguridad que conforman la esctructura de la evolución de las especies desde que hace 3500 millones el primer par de células decidieran colaborar para sobrevivir. Y ustedes no han llegado hasta aquí sólo para padecer, así que les ahorro el trago.
Además, empezar por la prehistoria tiene sus ventajas. Es una ciencia inestable que cambia de la noche a la mañana con eldescubrimiento de un simple hueso, por lo que nadie en el mundo puede decir que lo que les cuente no pudo ocurrir, pero para evitar excesivos conflictos he esquivado todos los hombres que fueron o pudieron ser y , nacionalista que es uno, he querido asegurarme con un especimen seguro y en un lugar conocido.
Situénse, pues en unos 100.000 años atrás –quinquenio arriba o abajo- y en laprovincia de Soria. De aquella por supuesto que los que allí vivían no tenían ni idea que algún día los hombres iban a inventar cosas como España o Soria. Ni se imaginaban que en los alrededores de aquel lago, especie de supermercado del que cada día se surtían para cubrir sus necesidades, surgirían Torralba y Ambrona. Por no saber, ni siquiera sabían que eran neanderthales.
Se imaginarán quedesconociendo todo lo que desconocían, aquel abuelo de 38 años, agotado tras tan larga vida, enfermo de artritis, casi ciego y sordo que sentado junto al fuego se quedaba cada tarde a la hora en que los cazadores se alejaban del poblado de chozas para cazar, contándoles batallitas a los críos, ni se le pasaba por la mollera que pudiera estar inventando la Educación Vial. Y , sin embargo, lo estabahaciendo.
Caía la tarde sobre el poblado y el abuelo señalaba el camino que él había recorrido tantas veces cuando aún era fuerte: «Por ahí –les contaría a los niños que le miraban con asombro- se baja hasta el lago. Esta tarde todos los cazadores han salido porque hay un elefante herido y hoy quieren rematarlo» . Volvería a limpiarse los dientes con el trozo de corteza con el que señalabala senda y esperaría a que uno de los muchachos empezara a despiojarle para continuar.«Pero igual que nosotros salimos a cazar el elefante, tenemos que tener cuidado de que el león o el lobo no nos cacen a nosotros. Y , sobre todo, -añadiría tentándose el bulto del parietal recuerdo de pasadas aventuras- habrá que cuidarse de los hombres de otras tribus no vaya a ser que nos encuentren solos yacabemos en sus estómagos»
Este primer abuelo Cebolleta, de paso que contaba sus grandes cacerías o cómo se había salvado de milagro de ser merendado en una fiesta ritual por sus vecinos cumplía los requisitos imprescindibles para que podamos hablar de Educación y Seguridad vial: Tenía algo que enseñar, alguien a quien enseñárselo y conocía las normas que harían más seguro el camino por el...
tracking img