Dismorfia corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Lucia Hernández García
Metodología de la investigación
DISMORFIA CORPORAL EN MÉXICO
Las personas que padecen el desorden de dismorfia, tienen una imagen completamente distorsionada de su cuerpo y la obsesión es que no dejan de pensar ni un solo momento en su apariencia; ya que ante sus propios ojos son imperfectos produciéndose un auto-rechazo.
Generalmente no están de acuerdo con su nariz,orejas o su cuerpo en general; haciendo que se convierta en un problema bastante peligroso para la persona que lo sufre.
El American Journal of Psichiatry ha publicado un estudio en el cual han llegado a la conclusión que las personas que tienen el desorden de dismorfia corporal sufren altos niveles de estrés crónico, provocando un riesgo 45 veces mayor de suicidio, comparándose con el común de lapoblación.
Estos estudios nos dan la pauta de la importancia de reconocer y tratar esta enfermedad de origen psiquiátrico, que por distintas razones muchas veces es mantenido oculto, ya que conduce al aislamiento y rechazo social.
Muchas veces los síntomas pueden ser comprendidos como que la persona que lo padece es vanidosa ya que lo único que le importa es su aspecto y apariencia física, perodesgraciadamente; inconscientemente mantienen una situación en la que están atrapados y lentamente comienza a afectar en todas su relaciones tanto sociales como laborales.
El tratamiento consta de la combinación de psicoterapia y drogas antidepresivas, las cuales actúan como los inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina (transmisor nervioso); llegando a ser muy oportunas.
La aceptacióndel paciente como tal, sumado a la petición de ayuda e información sobre como realizar un tratamiento es el paso fundamental para curar dicha enfermedad y evitar que se puedan producir nuevas lesiones psicológicas como fobias, depresión, ansiedad o ataques de pánico.
Aquí te brindamos algunos consejos o señales a tener en cuenta para detectar un posible poseedor de dismorfia:
* Cuando lapersona vive permanentemente mirándose en el espejo, estudiando que defecto corporal se encuentra o cree tener.
* Nuevamente teniendo el espejo como aliado, se podrán encontrar defectos típicos en ojos, nariz o boca que son los puntos fundamentales de agresión.
* Continuamente la persona se encuentra tocándose las zonas que encuentra con problemas, en las mujeres el busto, las piernas, rodillas, ola cola; mientras que en el hombre los abdominales, los hombros, la espalda, y el rostro.
* Dicho problema comienza a hacerse presente en etapas de la adolescencia comenzando el paciente a mortificarse continuamente y compararse con personas de su mismo sexo.
La dismorfia corporal no se cura con cirugías, ya que no es más que un mal mental o psicológico y sólo con la ayuda de los profesionalespuede ser superado.
http://www.femenino.info/03-04-2008/consejos/dismorfia-un-mal-que-avanza-cada-vez-mas
"Por las mañanas me levanto animada. Me noto ligera y delgada. Me encanta mirarme al espejo siempre por las mañanas. Mis piernas son esbeltas y musculadas, y tengo un vientre plano y terso. Lo que mas me gusta es mi cuello, largo y delgado.

Sin embargo durante el día mi cuerpo va cambiando.Cada espejo que lo refleja le añade kilos y más kilos. Mis piernas se ensanchan, se acortan, y dejan entrever la celulitis. Mis brazos engordan y se aplastan contra mi cuerpo. La carne me cae tras los codos, y mis dedos se vuelven gordos y toscos. La tripa se hincha... parece que este embarazada... y no puedo contener meterla lo máximo que me permite la respiración. La piel se estira, se cae, misnalgas se acercan más al suelo, y pierden su firmeza. Mi hermoso cuello se transforma en una gran papada que sujeta una cara ancha, con unos grandes mofletes. El terror se apodera de mí, y no puedo evitar mirar cada espejo, cada cristal, cada sombra con la esperanza de que todo sea una pesadilla. En esos momentos odio mi cuerpo, y lo único que deseo es meterme en la cama y no salir nunca más,...
tracking img