Disnea

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015


Conceptos básicos:
Subjetivamente >Etimologicamente significa “DIFICULTAD RESPIRATORIA”;
Objetivamente > Anomalia em la frecuencia, amplitud y ritmo de los movimentos respiratórios;
Polipnea: Respiracion rápida y amplia;
Taquipnea: Respiracion rápida(60>). Suele ir acompañada de la disminuicion de la amplitud respiratória (respiracion superficial o corta) o de su aumento (polipnea);Bradpnea: Respiracion lenta;
Ortopnea: Disnea en decúbito;
Trepopnea: Disnea em decúbito lateral (derrame pleural contralateral (casi siempre el izquierdo));
Disnea paroxísmica nocturna: Señala ICC, apares generalmente a la noche despues del sujeto permanecer acostado por algunas horas – devido a redistribuicion de los líquidos del cuerpo – despierta com “falta de aire” y suele buscar a la ventanaabierta.
Clasificacion de las disneas:

Clasificación Funcional de New York Heart Association

Grado   I. Disnea que aparece con esfuerzos superiores a los que representa la actividad habitual del paciente (asintomático con actividad habitual).
Grado  II. Disnea que aparece con las actividades habituales del paciente.
Grado III. Disnea que aparece con esfuerzos menores de los habituales.
Grado IV.Disnea de reposo.


Presentacion clínica:
Es un sintoma de observacion frecuente em clínica, por causas diversas.
En lo que atañe al aparato respiratório es el mas impressionante desde el punto de vista subjetivo (Ansia de aire, sed de aire) y el que mas llama la atencion objetivamente (movimentos respiratórios anômalos).
Em los sujetos en coma el ânsia de aire no puede ser percebida y solo sonpercebidas las anomalias del ritmo, frecuencia y amplitude de los movimentos respiratórios los que traduce um transtorno. El ejemplo mas claro de eso es la respiracion acidotica de Kussmaul: Com um llamativo contraste entre la rapidez y energia de las excurciones respiratórias y el aspecto tranquilo del sujeto sin signo subjetivo alguno de la difucultad respiratória.
La disnea asi como el dolordepende sumamente de la sensibilidade general del indivíduo. Existen sujetos muy sensibles a la anoxia, en los cuales una ligera alteracion en el transporte de oxigeno y del anhidrido carbônico, se sigue de vários transtornos, en contrastes de otros capazes de una vida activa, casi sin alteraciones mismo com grandes fallos en la funcion oxigenatriz. Uma notable tolerância frente la hipercapnia yanoxia se señala en la llamada “encefalopatia respiratória”.
Las respiracion superficial o corta (en los sujetos sanos se observa despues de grandes esfuerzos y traumas emotivos) se señala em las insuficiência pulmonar y cardíaca.
Disnea de causa respiratória:
Segun sus factores etiopatogenicos podemos considerar los seguintes subgrupos:
ESTENOSIS DE LAS VIAS RESPIRATORIAS. La causa de la disnearadica en un transtorno de la ventilacion pulmonar (disneas aerogenas). La difícil llegada del aire a los alvéolos motiva en ellos el decenso de la tension del O2 com aumento de la CO2, causa a su vez de anoxemia e hipercapnia con insuficiente aporte de oxigeno a los tejidos para sus procesos oxidativos (hipóxia o anoxia).
Em ciertos procesos nasofaringeos infantiles (pólipo nasal gigante,hipertrofia adenoidea, amigdalas hipertróficas, etc.), se produce um estridor que puede ser expiratório, inspiratório o de ambos tempos. La dificultad respiratória es grande, el niño respira con la boca abierta y la cabeza extendida hacia atraz y la hipóxia o hipercapnia profunda pueden conducir al coma. La hipertencion pulmonar secundaria a la mala oxigenacion sobrecarga al corazon derecho que puedeclaudicar. Si la causa radica en la laringe (Lesiones inflamatórias, tumores, espasmos, etc) existen transtornos en la fonacion, estridor doble y gran dificultad respiratória.
La cabeza extendida facilita la vision del ascenso y descenso de la laringe al compas de la respiracion. La presion intratorácica inspiratória negativa no es compensada con rapidez sificiente, por lo que produce uma succion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disñeo
  • disnea
  • disnea
  • Disnea
  • Disnea
  • disnea
  • Disnea
  • Disnea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS