Disolución De Sociedades

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Disolución De Las Sociedades

Entendemos por disolución, el acto a partir del cual la sociedad restringe su capacidad jurídica para los efectos de poner fin a las relaciones establecidas con terceros y con los socios mismos; es decir que ya no tiene capacidad jurídica para dedicarse al negocio para el que fue constituida.
Cualquier sociedad supone la existencia o concurrencia de la voluntadde dos o mas personas, que mediante un contrato denominado, contrato de sociedad se vincularse entre si en la medida que sea indispensable para la consecución de sus fines que es común para ellos. Desde luego ya en el funcionamiento de la sociedad, se pueden presentar determinadas circunstancias que son capaces de poner fin al contrato social, ya sea porque, la Ley lo disponga o porque así seprevio en el mismo en el mismo contrato.
Estas circunstancias se denominan CAUSAS DE DISOLUCION las que aunque no ponen fin inmediato a la sociedad tienen el efecto de restringir su personalidad jurídica, dando lugar al proceso de liquidación definitiva de la misma.
Las causas de disolución de las sociedades se pueden clasificar en: Causales Legales y Causales Voluntarias. Las primeras son las que seestablecen por La Ley, y las segundas son las previstas en La Escritura Social o en Reunión de Accionistas en Junta General Extraordinaria.



Causales Legales:


Las sociedades de capital se disuelven por cualquier de las siguientes causas:
I – Expiración del plazo señalado en la escritura social, a menos que la junta general de accionistas acuerde la prorroga del mismo, conlos requisitos exigidos para modificar el pacto social.
II- Imposibilidad de realizar el fin principal de la sociedad o consumación del mismo, salvo que la junta general de accionistas acuerde cambiar la finalidad, observando los requisitos legales.
III- Perdida de más de las tres cuartas partes del capital, si los accionistas no efectuaren aportaciones suplementarias que mantengan, porlo menos, en un cuarto el capital social.
IV- Acuerdo de la junta general de accionistas, en sesión extraordinaria especialmente convocada al efecto y con el voto favorable de las tres cuartas partes de las acciones. El pacto social puede aumentar, pero no disminuir, la proporción de acciones exigidas en este caso. Art. 187 com


Otras causas legales son: La quiebra, la fusión de unasociedad con otra, la sentencia que ordena la disolución de la sociedad por haberse declarado nulo el contrato social o irregular la sociedad.


Todas estas causales no producen sus efectos normales en forma automática, sino que para ello siempre es necesario la declaración de voluntad de parte de los socios en Junta General, reconociendo la causal de disolución; si esto no ocurre cualquiersocio o persona que demuestre interés puede pedir judicialmente que la sociedad se disuelva.




Las sociedades de personas se disuelven por cualquiera de las siguientes causas:
I- Expiración del termino señalado en la escritura social, cuyo prorroga no podrá estipularse tácitamente.
II- Imposibilidad de realizar el fin principal de la sociedad, o consumación del mismo.III- Perdida de las dos terceras partes del capital social.
IV- Acuerdo unánime de los socios a menos que en la escritura social se haya estipulado que tal decisión pueda tomarse por mayoría. Art. 59 com


En términos generales, la disolución de la sociedad es el momento en que finaliza su existencia jurídica. El origen de la disolución proviene de la ley, del contrato social,de la voluntad de las partes o por decisión judicial.
La existencia de una causa de disolución no acaba inmediatamente con la sociedad, sino que es el punto de partida de la situación de disolución, que debe desembocar en la etapa de liquidación.
El proceso de extinción de la personalidad jurídica de la sociedad tiene dos partes:
1. La disolución, que es el acto ideal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución de las sociedades
  • Disolución De Sociedades
  • Disolucion de sociedades
  • disolucion de sociedades
  • Disolucion de sociedades
  • Disolución y liquidacion de sociedades
  • disolución y liquidación de sociedade
  • disolucion de las sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS