Disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Previa Primera Parte: Práctica Preparación de Disoluciones


1. ¿Qué significa la palabra “higroscópico?
La palabra higroscopia es la capacidad de algunas sustancias de adsorber o ceder humedad al ambiente. Son compuestos higroscópicos todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente, por eso a menudo son utilizados como desencantes, los cuales sonsustancias que se usan para eliminar humedad del aire o de alguna otra sustancia.

2. ¿Por qué las soluciones de NaOH deben guardarse en botellas de plástico?
Las soluciones de NaOH pueden ser más fácil y más seguras almacenadas en recipientes de plástico, debido a que estos recipientes evitan que la sal de estas soluciones interactúe por así decirlo con el exterior, debido a que seconsidera un medio adiabático al igual que mantiene más estable la solución. Cosa que no sucede si se almacenan en recipientes de metal o vidrio, debido a que el hidróxido de sodio es muy corrosivo y puede corroer el metal y llegar a reaccionar con los carbonatos o silicatos del mismo vidrio.
3. ¿Qué cuidados hay que tener al mezclar los reactivos indicados en la pregunta anterior con agua?
Parapreparar las disoluciones con NaOH, debe hacerse con mucho cuidado; debido a que esta sustancia puede llegar a causar quemaduras. Por ello si llega a ver derrame de dicha sustancia debe limpiarse con una servilleta inmediatamente.
En el caso del ácido sulfúrico y el clorhídrico, al mezclarse debe realizarse con la protección necesaria en los ojos, debido a que puede llegar a ver mínimassalpicaduras de este reactivo, sino se realiza como se debe, es decir, colocar primero la cantidad de agua necesaria para mezclar, y posteriormente con cuidado el ácido, debido a que dichas salpicaduras pueden llegar hacer peligrosas
Con el ácido cítrico sólido, debe mezclarse con el agua destilada si es el caso, con sumo cuidado, debido a que este reactivo produce irritaciones en ojos y piel, por elloen todo momento se deben usar lentes de seguridad y si es posible usar guantes. Al igual que los otros reactivos debe tenerse cuidado al momento de cambiar de recipiente (pipeta-matraz-botella), para evitar derrames y que alguien toque la solución.
De igual forma se debe cuidar a que temperatura se trabaja con este reactivo, debido que si se está a una temperatura de más de 175° se calienta y sevuelve dióxido de carbono y agua. Para tener un mejor manejo es mejor trabajar a una temperatura no menor de los 22°.

4. ¿Cómo se prepara cada una de las disoluciones indicadas en la pregunta anterior? ¿Qué material se requiere para preparar cada una?
Para preparar las disoluciones deseadas, se necesitan cuatro matraces aforados, en los cuales se tomara la cantidad de reactivo previamenteya calculada, dicha cantidad de reactivo será tomada por medio de pipetas graduadas, las cuales se irán llenando con ayuda de una jeringa, para evitar posibles accidentes posteriormente está cantidad de reactivo se agregara a los matraces aforados gracias a la ayuda de un embudo, el cual se enjuagara con agua destilada al finalizar el pipeteado del reactivo; del mismo modo la pipeta se enjuagaracon agua destilada.
Finalmente se llenara el matraz aforado hasta que el menisco llegue a la marca del matraz; una vez realizado esto, se dará una vuelta al matraz previamente tapado con la tapa del mismo y finalmente el contenido se almacenaran en botellas de plástico, lavadas, secas y con una etiqueta con la fecha de elaboración el contenido y el nombre de la disolución.

5. ¿Cómo puedenprepararse 250mL de una disolución de NaOH 0.005M a partir dela disolución 0.1M mencionada en la pregunta 3?

6. ¿Cuál será la concentración de HCl de una disolución preparada tomando 10mL de una disolución 0.1M y aforando 50 mL?

7. ¿Cómo pueden prepararse, a partir de una disolución 0.1M, 100mL de una disolución de ácido cítrico cuatro veces menos concentrada?

Tarea Previa Segunda...
tracking img