Disolución de la URSS

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La reforma que llevó a la Unión Soviética a su fin.

Durante sus primeros años en el poder, Mijaíl Gorbachov no hizo ningún cambio importante en el plan económico del estado, aunque dejó ver losproblemas de la economía y del gobierno de la Unión Soviética, como fueron la centralización del sistema y el descuido de los modelos de gestión económicos. Por esto se aplicaron las dos reformas másprofundas: perestroika y glásnost.

La perestroika (que significa restructuración) fue una reforma, tal como dice su nombre, para restructurar la economía en la unión soviética, que tenía comoobjetivo descentrar el sistema y adaptarlo al mercado moderno, permitiendo una economía liberal pero limitada. Esta liberalización económica llegó a permitir a las empresas tomar decisiones sin consultar alas autoridades y a fomentar la propiedad privada, lo que puso en contra a los conservadores, que criticaban la reforma como una idea cercana al capitalismo.
También se creó la glásnost, quesignifica “transparencia”, esta intentaba liberalizar el sistema político. Su principal objetivo era crear una aceptación de la gente hacia las reformas y presionar a los que se oponían a la perestoika. Sepermitió mas libertad a la prensa, que se fue alejando del comunismo, e incluso criticó al mismo. También intentó “crear una transparencia informativa” y fomentó ciertos estilos de vida occidentales.A pesar de las expectativas que Gorbachov tenía de sus reformas, aparecieron grandes imprevistos que terminarían con la misma disolución de la Unión. Por ejemplo la liberalización de precios en1992 produjo el aumento de la pobreza y el nacimiento de una nueva clase de super-ricos cuyos ingresos no provenían del trabajo, causando un gran desorden en la sociedad y en la economía: aumentó ladiferenciación de la población en el nivel de ingresos “per cápita” de forma exagerada, al 20% de la población más rica le corresponde el 50% de los ingresos. En el campo del consumo, la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion de la urss
  • Disolución de la urss
  • Creacion y disolucion de la urss
  • La disolucion de la urss
  • Disolución Urss
  • Disolucion De La Urss
  • Consecuencias de la disolución de la urss
  • Consecuencias de la disolucion de la URSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS