Disolución parcial de sociedades

Páginas: 27 (6508 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
LA DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES EN EL DERECHO GUATEMALTECO


I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En sus inicios, en la Antigua Roma, la sociedad mercantil se constituía sobre la base de la confianza entre cada uno de los socios y cualquier circunstancia que afectara el elemento personal y subjetivo de la relación contractual provocaba su extinción. Su desaparición del sistema jurídicosocial no afectaba grandemente, toda vez que el comercio en aquella época era incipiente al igual que su organización y relaciones con terceros. En la medida que se incrementa la actividad origina serios problemas tanto de índole comercial como legal.[1]

Está situación natural provocó que se buscaran los mecanismos a fin de lograr la conservación del organismo comercial y es el sistema francésel que introduce la continuación del mismo estipulando que la muerte de un socio no es causa suficiente para provocar su disolución, toda vez que los herederos habrán de continuar con dicha actividad.

Tanto en el derecho romano que propugnaba por la disolución de la sociedad por cualquier circunstancia, algunos jurisconsultos franceses estimaron que el pacto de continuación por medio de losherederos conlleva los inconvenientes siguientes: dicho pacto obligaba a los socios supérstites a sufrir la compañía de los herederos que por su número, por su menor edad, por su posición social, por el valor moral económico, podían disminuir el valor y el criterio de la sociedad sin que se asegure la continuación de la misma porque el heredero puede renunciar a la herencia.

Incluso, los sociossupervivientes pueden verse obligados a la presencia de los herederos. No es por consiguiente, con este pacto como puede asegurarse un normal ejercicio de la sociedad después de la muerte de los socios, sino que conviene abrir un nuevo camino.

Ese nuevo camino se abrió y ha permitido que al producirse la muerte de uno de los socios origine la disolución parcial, toda vez que se excluye al socio osocios fallecidos y continúa la sociedad con los supérstites que de acuerdo con la disposición de voluntad emanada de los socios entran y conforman la entidad.

Esta corriente doctrinaria se introdujo en nuestro Código de Comercio al reconocerse el derecho de los herederos a aceptar su ingreso a la misma o bien si transcurre el término de tres meses sin que hagan tal declaración, si laescritura constitutiva no estipula lo contrario, se procederá a la disolución parcial y se liquidará la parte correspondiente a su causante, a la fecha del fallecimiento (Artículos 43 y 235 Código de Comercio de Guatemala).

Como ya se dijo, en el derecho romano la sociedad comercial se constituyó sobre la base de la confianza mutua y por motivaciones estrictamente personales por lo que la muerte oincapacidad de uno de sus miembros provocaba la extinción de la misma. Pero el sistema Francés y las corrientes modernas estiman que la sociedad representa un valor objetivo de organización que debe ser conservado. El esfuerzo organizador del empresario, el trabajo del personal organizador del empresario, el trabajo del personal, los derechos sobre cosas materiales e inmateriales, forman un todo alque se une algo único que resulta de la actividad de todos esos elementos que hacen que el conjunto deba ser considerado como valor especial, desde el punto de vista económico (Principio de Continuación de la Sociedad).

En conclusión afirmamos que este accidente social a lo largo de la historia pasó por tres fases: la primera, la disolución de la persona jurídica colectiva por cualquiercircunstancia; la segunda, la continuación de la sociedad por parte de los herederos; y la tercera, el valor objetivo de la sociedad, que propugna por el principio de conservación la misma, ésta última existe en todas las legislaciones modernas, incluyendo nuestro derecho vigente.



II. DEFINICIÓN

La vida de la sociedad se comienza a extinguir cuando se disuelve.
La disolución de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disolucion de las sociedades
  • Disolución de las sociedades
  • Disolución De Sociedades
  • Disolucion de sociedades
  • disolucion de sociedades
  • Disolucion de sociedades
  • Disolución y liquidacion de sociedades
  • disolución y liquidación de sociedade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS