Disolver el hipoclorito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estados Unidos y la democracia
Carlos Castro Jo | Opinión
Ahora resulta que el gobierno de los Estados Unidos dice que va a apoyar la democracia en Nicaragua. El Departamento de Estado ha dichoque, debido a las irregularidades cometidas en las elecciones de noviembre de 2011, ahora va a escrutinizar los préstamos que el BID y el Banco Mundial le hacen a Nicaragua.
Como alguien que esciudadano de los dos países, mi primera reacción es que EU no debiera meterse a promover la democracia en Nicaragua. ¿Por qué? En primer lugar, porque EU no tiene una democracia ejemplar como para andardándole lecciones a otros países. Un buen porcentaje del pueblo norteamericano siente que el régimen no funciona y que no hay mecanismos para cambiarlo.
Algunos de los problemas de este sistema son lossiguientes: en EU el pueblo todavía no elige al presidente, lo elige el Colegio Electoral (por eso, aunque en 2000 Gore ganó el voto popular, Bush ganó las elecciones); el oligopolio que tienen losmedios de comunicación, que representan los intereses del gran capital, le aseguran a este controlar la agenda del país (el pueblo realmente no tiene voz); los dos grandes partidos políticos tienen unoligopolio que hace prácticamente imposible que otras fuerzas puedan competir por la presidencia; el partido político en el poder en las legislaturas de los estados divide arbitrariamente losdistritos electorales para asegurar su permanencia en el poder a nivel nacional; el partido que está más interesado en “promover” la democracia en Nicaragua es el menos democrático y el que pone obstáculos ala participación de las minorías étnicas en las elecciones en EU.
Los sociólogos norteamericanos han demostrado que este sistema está controlado por una elite, como dijo C. Wright Mills. JosephSchumpeter dijo que este sistema era un elitismo competitivo, o sea, un sistema en el que solo los miembros de una élite, no el pueblo, pueden competir por los altos cargos en el gobierno.
En segundo...
tracking img