Dispalcia de cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PrevInfad (AEPap)/PAPPS infancia y adolescencia
Octubre 2006

CRIBADO DE LA DISPLASIA EVOLUTIVA DE CADERA

Autor: Dr. Javier Sánchez Ruiz-Cabello

1. MAGNITUD DEL PROBLEMA. PREVALENCIA. CONSECUENCIAS CLÍNICAS. GRUPOS DE ALTO RIESGO La displasia evolutiva de la cadera incluye desde la luxación (dislocación franca), la subluxación (dislocación parcial) y la inestabilidad o luxabilidad (lacabeza entra y sale del cotilo), hasta una serie de anomalías radiológicas que indican displasia acebabular. Cuanto antes se detecta una cadera luxada, el tratamiento resulta más sencillo y eficaz, mejorando el pronóstico. A pesar de los programas de cribado sistemático neonatal, se siguen diagnosticando luxaciones de cadera en etapas avanzadas de la lactancia y la infancia. Estos hallazgos pueden,realmente, no estar presentes al nacer e ir apareciendo a lo largo del desarrollo, por lo que el término evolutiva (en inglés “developmental”) tiene mayor exactitud que el de congénita: la displasia de cadera se puede producir intraútero, en la etapa perinatal o durante la lactancia o la infancia. Al nacer, la cabeza femoral y el acetábulo son principalmente cartilaginosos. El desarrollo de lacabeza femoral y del acetábulo están muy relacionados en la etapa embriofetal, ya que la presión de la cabeza femoral sobre el acetábulo contribuye su troquelado en bóveda. Por ello la posición de nalgas predispone a la DEC, apareciendo con mucha mayor frecuencia (hasta un 23% de los casos), sobretodo en la posición de nalgas puras, con extensión de la rodilla. El acetábulo sigue su desarrollo en laépoca postnatal, con el desarrollo del borde o rodete fibrocartilaginoso (el labrum) que circunda el acetábulo óseo, haciéndose más profunda la cavidad.

Displasias transitorias y displasias reales progresivas La evolución del 60-80% de DEC detectadas en los exámenes clínicos evolucionan favorablemente de forma espontánea en 2-8 semanas y el 90% de las ecográficamente positivas serán normales1,5-6 meses después. Así Bialick nos mostraba como ecográficamente podemos observar que en un período de 2 a 6 semanas hay displasias que evolucionan espontáneamente hacia la normalidad (son las displasias ecográficas transitorias, benignas: aproximadamente 50 casos por mil) y las que en este mismo período progresan hacia subluxación y/o luxación, es decir serían las displasias reales y progresivas o”verdaderas” (un 1,5 a 5/1.000). A ellas debemos dirigir los esfuerzos preventivos. Como no existe un consenso clínico o un patrón oro diagnóstico en el período neonatal, se presupone una incidencia del 1-1,5 por mil de caderas luxadas, y un 10-15 por mil si incluimos las caderas luxables o inestables. Si no se tratan es muy probable su evolución, en 12 meses, hacia una incapacidad, tan gravecomo fácil de evitar. Además, un 50% de las artrosis de cadera (incidencia en adultos mayores de 55 años: 3,5%), se atribuyen a displasias congénitas.

PrevInfad

1

Las cifras de incidencia son muy superiores en algunas zonas, como por ejemplo en Austria y Hungría. La diversidad terminológica (luxación congénita, enfermedad luxante, displasia congénita, displasia evolutiva, displasia deldesarrollo, etc.) responde al progresivo conocimiento de su patogenia, así como a la diversa expresividad clínica propia de los distintos grados posibles de displasia. El proceso puede iniciarse en la etapa embrionaria con una hipoplasia del acetábulo, que genera una cavidad cotiloidea insuficiente, aplanada o poco cubierta de rodete cartilaginoso, que resulta incapaz de albergar y contener la cabezafemoral: ésta podría luxarse con cierta facilidad según el grado de incontinencia acetabular. Un buen encaje a presión del fémur en abducción en el acetábulo induce el troquelado o conformación de la cavidad acetabular, por ello se consideran factores favorecedores de displasia congénita los que dificultan la posición fetal en abducción por falta de espacio intraútero (oligoamnios, sobrepeso...
tracking img