Disparen a la bandada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Disparen a la bandada” relata los hechos por los cuales tuvieron que pasar oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea, que fueron leales a sus principios y a la Constitución durante los días delgolpe militar de 1973. Los hechos relatados por uno de los protagonistas, Fernando Villagrán, vividos junto a su amigo y compañero Felipe Agüero, se enmarcan antes, durante y posterior al golpe militar.En los días siguientes al golpe Villagrán y Agüero fueron detenidos mientras realizaban actividades clandestinas, fueron enviados a la base aérea El Bosque donde días más tarde serían destinados amuerte. El capitán Jorge Silva intervino por ellos y los envió al Estadio Nacional, allí fueron torturados nuevamente hasta ser enviados a la cárcel pública.
Desde antes de septiembre de 1973, sedesarrolló en la Fach un fascismo de extrema peligrosidad. El anticomunismo y la ambición de poder del general Gustavo Leigh y sus incondicionales fueron determinantes.
Se pretendió marcar camino alnuevo régimen con decisión y hegemonía doctrinaria, apoyada en una represión absoluta tanto a los civiles como a los militares dudosos o claramente opuestos al golpe. Se proyectó realizar un gran procesoa los antiguos gobernantes, los llamados "jerarcas de la UP", presos en isla Dawson, para lo cual serviría de antecedente un Consejo de Guerra en la Fach para castigar supuesta infiltración deIzquierda y el mitológico Plan Zeta.
El 17 de septiembre de 1973 la Junta de Gobierno da a conocer a la opinión pública la existencia del "Plan Z", un supuesto plan contra golpista, que incluía una grancantidad de armamentos y asesinatos políticos. Declarando haber encontrado los documentos secretos al interior de las oficinas del Ministerio del Interior, la Junta los publica en su "Libro Blanco" parajustificar la persecución de izquierdistas y aún más, para justificar el golpe mismo. Dicho plan era una operación militar de partidarios de la Unión Popular-coalición que sostenía Salvador Allende-...
tracking img