Displasia cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPLASIA DE CADERA

Alexandre Tarrago Riverola Clínica Veterinaria Sagrada Familia Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología. IVOT

1. Introducción
El término displasia procede del griego “dys” dificultad y “plasso” o “platto” formas, consecuentemente el término displasia hace referencia a la dificultad en formarse bien. La primera descripción de la displasia de cadera (DC) fuerealizada por Schnelle en 1935 en Estados Unidos, describiéndose poco después en Europa (Bottarelli, 1935). Fue este mismo veterinario quien estableció la primera clasificación de las displasias de cadera según su gravedad (Schnelle, 1954) A finales de los años cincuenta se constata que nos hallamos ante una patología de origen genético, con lo que a mediados de los años sesenta empiezan losprogramas de lucha contra la displasia de cadera, siendo los pioneros la asociación para la crianza de pastores alemanes. En 1966 se llega a la conclusión de que la displasia de cadera es una enfermedad del desarrollo, es decir, los cachorros nacen normales y con caderas normales, las anormalidades de la displasia aparecen durante el crecimiento.

2. Anatomía básica de la articulación coxofemoral
Laarticulación coxofemoral es una rótula, hallándose la cabeza femoral, “caputossis femoris”, asentada en el acetábulo en forma firme y profunda.. El acetábulo lo forman tres huesos: el Ilion, el Isquion y el Pubis. Es una articulación que presenta tres ejes de movimiento en el espacio La unión de la cabeza femoral al acetábulo se realiza mediante el ligamento redondo, “capitis ossis Fig. 1 Anatomíade la articulación Coxofemoral. femoris”. Sin embargo la unión de la cabeza femoral no viene determinada por este ligamento, ya que se ha observado que un porcentaje muy elevado de animales adultos de todas las razas no presentan el ligamento redondo sin que por ello exista luxación manifiesta de la articulación (Totusaus, et al., 1992,1993). Los que si intervienen en la unión de la articulaciónson el músculo del Isquion, el músculo glúteo profundo y el músculo Iliopsoas, así como las adherencias de las superficies articulares bañadas por la sinovia. La cápsula de la articulación coxfemoral envuelven la cavidad cotiloidea y se une al periostio del cuello femoral y borde del acetábulo. Esta cápsula articular posee una rígida capa de tejido conjuntivo fibroso, y de la membrana sinovial(synovialis) a partir de la cual se forma el liquido sinovial. La cápsula articular obtura el acetábulo y hace que se mantenga una adherencia de las zonas articulares, y proporciona estabilidad de la articulación. Un elemento muy importante de esta articulación es el ligamento transverso del acetábulo que sujeta a la cápsula y a la cabeza femoral.

2.1 Desarrollo de la articulación coxofemoral Elcachorro recién nacido tiene una formación ósea mixta, es decir hueso blando y cartílago, la cual perdurará hasta el final del crecimiento y se convertirá en hueso. De este modo y durante el periodo de crecimiento, los tres huesos que formarán el acetábulo en el animal adulto ya están unidos pero en forma de cartílago. Además, y sólo durante el desarrollo, en el acetábulo hallamos también elmesoacetabular, hueso blando muy pequeño en la zona central que al nacer ya esta unido y no aparece como hueso aislado. Por su parte la cabeza femoral, se forma a partir de un único núcleo de osificación propio. La cabeza se une al cuello femoral por una línea epifisaria, que es la responsable del crecimiento longitudinal del cuello del fémur y a su vez la cabeza del fémur crece en dirección alacetábulo. En articulaciones sanas el acetábulo cubre la cabeza femoral hasta el ecuador de esta.

3. Etiología y patogenesis
La displasia de cadera es una patología del desarrollo etimológicamente compleja. Se ha estimado que entre un 40-60 % de la vulnerabilidad a desarrollar esta patología es de origen genético. Sabemos que el modo de transmisión no es unifactorial, es decir, no se rige por las...
tracking img