Displejia hespastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parálisis Cerebral de tipo Displejía Espástica

Según Basil y otros, citados en la UNA (2009) la displejía: “Se da en ambas extremidades inferiores y en los brazos de forma incompleta” (p. 225).
Por su parte, worldingo.com (2010) señala que:
Displejía, se refiere a parálisis que afecta a una porción del cuerpo y en parte en otro lado del cuerpo -generalmente ambas piernas-. No debe serconfundido con paraplejía, que es una forma de parálisis que afecta el cuerpo entero (s/p).

En relación a la espasticidad, ASPACE (2002) señala que:
…significa rigidez; las personas que tienen esta clase de Parálisis Cerebral encuentran mucha dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas osu cabeza … La Parálisis Cerebral espástica se produce normalmente cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza, no funcionan correctamente (s/p).

Igualmente, ajapce.galeon.com (2010) plantea que la espasticidad: “… está conformado por un grupo grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir notable rigidez de movimientosincapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores” (s/p).

Por otra parte, neurorehabilitacion.com (2010) señala que: “Cuando ambas piernas se afectan de espasticidad, éstas puedan encorvarse y cruzarse a las rodillas. Esta postura anormal de las piernas, de apariencia de tijeras, puede interferir con el caminar” (s/p).
En base a lo antesplanteado, se puede plantear que un niño con displejía espástica posee una gran dificultad de movilidad en sus piernas y brazos, llegando en algunos casos a la parálisis total de sus miembros inferiores, lo cual representa para éste múltiples problemas para desarrollarse con normalidad, tanto en el ámbito educativo como en la comunidad en general, ya que de no existir las condiciones de acceso aalgunos lugares, su ingreso a los mismos se hace imposible si no cuenta con una persona que lo ayude y en muchos casos deben cargarlos para su traslado e ingreso, siendo esto evidente en muchos centros hospitalarios y en la mayoría de los comercios.

Necesidades Educativas Especiales referentes a la Discapacidad Motora

La intervención sobre las necesidades educativas de las personas condiscapacidad motora requiere de procedimientos de rehabilitación y habilitación. Para Basil y otros, citado en la UNA (2009, p. 227):
 La rehabilitación: es un proceso de tratamiento de una duración limitada y centrada directamente en la persona, con la finalidad de que ésta consiga un nivel físico, mental y socio-funcional parecido al de los demás niños y niñas. Los diversos tratamientos tienen comoobjetivo recuperar las funciones que la persona no ha adquirido o que ha perdido.
 La habilitación: consiste en establecer unos medios para compensar la función que la persona ha perdido o que tiene limitada, con el objetivo de que pueda hacer tantas actividades como las demás personas aunque sea de una manera diferente. Desde esta perspectiva, la intervención va dirigida no sólo a la personasino también en el entorno.
Según Alexander y Bauer, citados en la UNA (ob. cit., p.p. 227-234), existen diversas estrategias que puede aplicar para lograr que los niños y niñas con discapacidad motora puedan mejorar el desarrollo de sus actividades:
1. Diagnóstico precoz e intervención temprana: a través de la intervención temprana puede mejorarse la coordinación visomotora, la atención, eldesarrollo del lenguaje, la socialización, entre otros. En esta etapa, es importante la colaboración de los padres, debido a que la mayor parte de las actividades se desarrollan en la cotidianidad del niño o la niña.
2. Fisioterapia: es uno de los pilares básicos en la intervención de la discapacidad motora. Es conveniente que el fisioterapeuta no trabaje de manera aislada, sino de a través del...
tracking img