Manual de jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para cultivar tomate en invernadero
El tomate es un cultivo de alta demanda en mercados locales y de exportación, por lo que si se considera como unidad de negocio es muy rentable. Para tener éxito en su comercialización debe haber un manejo agronómico preciso, porque si se descuida el cultivo en algún aspecto se puede perder o demeritar la calidad de los frutos
Esta planta herbácea esde clima cálido, pero se puede producir de manera adecuada bajo cubierta en invernadero en regiones o temporadas con clima templado.
El manejo racional de factores climáticos es fundamental para el desarrollo adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación de uno de éstos incide sobre el resto.
Los expertos en el tema anotan que la temperatura óptima dedesarrollo de este cultivo oscila entre 20 y 30°C durante el día y entre 1 y 17°C durante la noche. Por el contrario, temperaturas superiores a los 30-35°C afectan la fructificación por mal desarrollo de óvulos, el desarrollo de la planta, en general, y del sistema radicular, en particular. Es importante puntualizar que temperaturas inferiores a 12-15°C también originan problemas en el desarrollode la planta.
Los productores deben saber que con temperaturas superiores a 25°C e inferiores a 12°C la fecundación es defectuosa o nula.
La maduración del fruto está muy influida por la temperatura en lo referente a la precocidad y coloración, de forma que valores cercanos a los 10°C y superiores a los 30°C originan tonalidades amarillentas.
Los valores de temperatura descritos anteriormenteson relativos, por lo que hay que tener en cuenta las interacciones de la temperatura con el resto de los parámetros climáticos.
Según el manual El cultivo de tomate en invernadero, elaborado por Heladio Linares Ontiveros, la humedad relativa óptima para esta hortaliza oscila entre 60 y 80 por ciento.
Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades del follaje y elagrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores.
El rajado del fruto puede tener su origen en un exceso de humedad del suelo o riego abundante tras un periodo de estrés hídrico. Una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.
El especialista en producción de hortalizas señala que en el caso de laluminosidad valores reducidos de ésta pueden incidir de forma negativa sobre los procesos de la floración y fecundación, así como el desarrollo vegetativo de la planta.
En momentos críticos del periodo vegetativo resulta crucial la interrelación existente entre la temperatura diurna y nocturna y la luminosidad.
En cuanto a los tipos de suelo la planta de tomate no es muy exigente, excepto en lo quese refiere a drenaje. Aunque los prefiere sueltos, de textura sílice arcillosa y ricos en materia orgánica y se desarrolla perfectamente en suelos arcillosos enarenados.
En cuanto al pH, los suelos pueden ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos, cuando están enarenados. El tomate es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad, tanto delsuelo como del agua de riego.
Los portes
En el cultivo de jitomate hay plantas de porte bajo, cuya altura es menor a 1.5 metros, a las que se denomina de crecimiento determinado. Su ciclo vegetativo es aproximadamente de 150 a 180 días desde el transplante hasta la cosecha.
Hay plantas de porte alto, conocidas como de crecimiento indeterminado, cuya longitud del tallo asciende a más de cincometros. Requieren de condiciones más específicas de manejo tanto de humedad, temperatura, fertilización y, sobre todo, de podas. Su ciclo vegetativo se puede extender a más de 300 días después del transplante.
Producción de plántula
Es recomendable que el cultivo se establezca en campo por medio de transplante, ya que por siembra directa es difícil asegurar su establecimiento. La tecnología permite...
tracking img