Disponibilidad de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE SUELOS
INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Curso de climatología
Catedrático:
NORIEGA ALTAMIRANO GERARDO
PRESION GANADERA
Alumna:
AMBROCIO TOCOHUA REYNA
Grado:
4º_3º
Fecha de entrega:
Martes 7 de mayo de 2011



Introducción

El objetivo general del presente trabajo es comprender la relaciónentre las unidades ganaderas y la vegetación circundante en el municipio de Rafael Delgado, Ver.
1.-Descripción general del municipio
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del Estado, en las coordenadas 18 ° 49” latitud norte y 97° 04” longitud oeste, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Orizaba; al este con Ixtaczoquitlán; al surcon San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Nogales; al oeste con Río Blanco. 
El municipio de Rafael Delgado se encuentra en el estado de Veracruz, es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la zona centro del estado, es un municipio de la región de las montañas. Sus coordenadas son 18°49’ latitud norte, longitud oeste de 97°04’ y cuenta con una altura de 1.160 msnm. [2]
Elmunicipio de Rafael Delgado, tiene un clima templado-húmedo a una temperatura de 18 °C, con pocas lluvias en invierno, más abundante en verano y al inicio del otoño.
Extensión
Tiene una superficie de 39.48 Km.2, cifra que representa un 0.05% total del Estado. 

Orografía
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del Estado, en las llanuras del sotavento. 
HidrografíaSe encuentra regado por el río Blanco. 
Clima
Su clima es templado-húmedo con una temperatura por medio de 23.5° C; su precipitación pluvial media anual es de 2,530 mm. 
Principales Ecosistemas
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frío de pináceas con pino colorado, oyocalnite y encino, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas,conejos, tlacuaches, venados, temazates, armadillos, tuzas; aves y reptiles. 
Recursos Naturales
Su riqueza está representada por minerales como la arena y arcilla. 
Características y Uso del Suelo
Su suelo es de tipo acrisol-vertisol se caracteriza por la acumulación de arcilla en el subsuelo, es muy pobre en nutrientes. Se utiliza más o menos el 50% en el sector agrícola ganadero. ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
El municipio cuenta con una superficie total de 1,838.092 hectáreas, de las que se siembran 1,165.837 hectáreas, en las 822 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 393, caña de azúcar 168, café 42. En el municipio existen259 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 67 se dedican a productos maderables. 
Ganadería
Tiene una superficie de 143 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 528 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. 
Cabeza de ganado para la región Rafael delgado |
bovino | porcino | ovino | caprino | ave | guajolote |46 | 154 | 31 | 12 | 278 | 367 |
2.-DESCRIPCIÓN DE LA LEGUMINOSA
El trébol rojo o trébol violeta (Trifolium pratense L. ) es una planta leguminosa nativa de Europa, oeste de Asia y noroeste de África.
Su cultivo parece datar de hacia los siglos S XVII y XVIII.
Se trata de una herbácea perenne de 10-60 cm de altura (puede alcanzar hasta los 110 cm) y pilosidad variable. Tallos erectos oascendentes. Su sistema radicular consta de una raíz pivotante, que resulta pequeña en comparación con las numerosas raíces adventicias forman una corona que arranca del cuello.
Presenta hojas trifoliadas con foliolos ovalados, blandos, de grandes dimensiones (1-3 cm de long. y 8-15 mm de ancho), con dos estípulas basales estrechadas en arista, un peciolo de 1-4 cm de longitud y de color verde con un...
tracking img