Disponibilidad de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana Puebla

“Si no hay agua, no hay vida”

Integrantes: Mario Mendoza
Miriam Gendelman

Lic. Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable

Fecha de entrega:30/Nov/2010

Profesora: Bodil Andrade Frich

Materia: Metodologías de la investigación

Índice

Resumen……………………………………………………………………………3
Introducción………………………………………………………………………...4
México y suproblemática del agua……………………………………….……...5
Contaminación del agua dulce…………………………………………….……..6
Distribución del agua en primer y tercer mundo……………………….…...…7-8
La guerra del agua dulce……………………………………………….………..9-10
Conclusión………………………………………………………………………...11
Fuentes de consulta……………………………………………………………...12
Anexos………………………………………………………………………...…..13-14

Resumen
En el mundo, del 100% del agua que existe,un 97.5% de ella es salada y sólo un 2.5% es agua dulce. De este último porcentaje el 70% está bloqueada, es decir, está retenida en casquetes polares o en hielos eternos; un 29.6% está almacenada y sólo un 0.4% está disponible para el consumo humano del planeta.
Los distintos pueblos, las diferentes civilizaciones, han dedicado múltiples esfuerzos a proveerse de agua en cantidad y calidad parasu vida cotidiana y para sus economías. En ocasiones le dedican un esfuerzo personal diario como sucede en ciertos países en donde la sequía es endémica; en otros lugares han construido ingenios técnicos y mecánicos para recoger un recurso que siempre ha sido considerado imprescindible.
Al ritmo actual de inversiones, el acceso universal al agua potable no podrá anticiparse razonablemente hasta elaño 2050 en África, el 2025 en Asia y el 2040 en América Latina y el Caribe. En general, para estas tres regiones, que comprenden el 82.5 por ciento de la población mundial, el acceso durante los años noventa aumentó de 72 a 78 por ciento de la población total, mientras que el saneamiento aumentó de 42 a 52 por ciento.

Si no hay agua, no hay vida

Introducción

El ser humano apareciódespués de casi todos los demás seres bióticos que conocemos en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar notablemente el medio ambiente con sus actividades. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, el homo sapiens pudo escapar de las constricciones medioambientales que limitaban a las restantes especies y logró modificar el medio ambiente para adaptarlo a susnecesidades. Al igual que los demás animales, los hombres primitivos vivían en armonía con el medio ambiente.

Uno de los impactos más grandes que el hombre ha ocasionado es el control que ha establecido sobre el agua a través de los años. Hoy en día el planeta Tierra se encuentra en una situación crítica y alarmante sobre la demanda de agua dulce.

El mundo experimenta también un progresivo descenso enla calidad y disponibilidad del agua. Casi el 75% de la población rural del mundo y el 20% de su población urbana carecen de acceso directo a agua no contaminada. Las enfermedades transmitidas por el agua afectan a un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al año.
En el mundo, del 100% del agua que existe, un 97.5% de ella es salada y sólo un 2.5% es agua dulce. De este últimoporcentaje el 70% está bloqueada, es decir, está retenida en casquetes polares o en hielos eternos; un 29.6% está almacenada y sólo un 0.4% está disponible para el consumo humano del planeta.
La vida en la tierra dependió del agua desde que aparecieron los primeros organismos unicelulares hace unos 3 mil quinientos millones de años, consumiendo energía, creciendo y reproduciéndose. Desde entoncesy hasta hace poco en la historia geológica, hubo equilibrio entre las necesidades vitales y el agua disponible.
Hablar del agua es comentar una paradoja. Es el elemento más abundante de la Tierra y, a su vez, escasea en muchos lugares. Da la vida y, en ocasiones, la quita. Une y separa. No le concedemos valor y su falta paralizaría nuestra vida. No igura en las grandes cifras macroeconómicas...
tracking img