Disposición final de las baterías

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
DISPOSiCIÓN FINAL DE LAS BATERÍAS

Residuos peligrosos:
Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques yembalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Los llamados residuos peligrosos universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o industrial, que en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos. 

Ejemplos de estos residuos son: pilas, baterías de telefonía celular, tubosfluorescentes, tubos de neón (de alta presión de sodio y halógenos), cartuchos de toner, baterías de automóviles, entre otros.

PILAS Y BATERÍAS:
Se entiende por pila o acumulador eléctrico a aquel artefacto capaz de acumular y proporcionar energía eléctrica gracias a ciertas reacciones químicas que tienen lugar en su interior, es por lo tanto un aparato que convierte energía química en energíaeléctrica. Como consecuencia de recibir energía eléctrica durante la carga, el material activo de los acumuladores sufre una transformación química. Durante la descarga se revierte dicha transformación química, dando como resultado que el acumulador devuelva energía eléctrica. Las pilas y acumuladores eléctricos aparecen en el mercado en distintas manifestaciones. Las baterías pueden ser no recargableso recargables. Se conocen respectivamente como baterías primarias y baterías secundarias o acumuladores. Las no recargables son habitualmente llamadas pilas
* Pila primaria: Es lo que comúnmente llamamos pila. En ésta, una vez agotados los elementos activos, estos no pueden ser regenerados. Es decir la pila es de "usar y tirar".
* Pila secundaria: También llamada batería o acumulador.Una vez agotada podemos regenerar los elementos activos. Por tanto su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga.
Las pilas y baterías usadas y agotadas, provenientes mayormente del uso de distintos artefactos: juguetes, electrodomésticos pequeños, equipos de música, relojes, computadoras, etc., forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o domiciliarios.
Algunasclases de pilas y baterías contienen compuestos químicos que, en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente, incluidos los seres vivos. 
Estos residuos cuya generación no se limita exclusivamente al ámbito industrial o comercial, sino que involucra principalmente el uso hogareño y, que además poseen características peligrosas, estánincluidos dentro de los que genéricamente se denominan residuos peligrosos universales.
Salvo las de pequeño tamaño, prácticamente todas las baterías recargables son del tipo plomo-ácido. Muy pocas son de otros tipos por su elevado costo. Existe una gran diversidad de sistemas: níquel-cadmio, níquel-zinc, zinc-aire, sodio-azufre, hidruro metálico de litio, ión de litio, litio-polímero, etc. Elelectrolito es la solución conductora que llevan internamente los acumuladores. Este es una solución de ácido sulfúrico diluido en agua. Por la forma en que se presenta dicho electrolito los acumuladores pueden ser:
* Húmedas, por tener el electrolito líquido. En inglés se llaman flooded o sea inundadas
* De gel, por tener el electrolito gelado
* Con el electrolito líquido peroembebido en separadores absorbentes, son llamadas AGM (absorbed glass mat)
De acuerdo a los componentes químicos que contiene pueden ser de tipo:
* Salinas. (Zinc, Manganeso)
* Alcalinas. (Manganeso y a veces Mercurio)
* De botón. (Mercurio)
* Recargables. (Níquel, Cadmio)
* Baterías o acumuladores. (Plomo y Ácido sulfúrico)
* De celular. (Litio, Níquel, Oxido de plata)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposicion Final
  • Disposición Final De Los Envases De Aceites
  • Disposicion Final De Residuos Peligrosos
  • Disposicion Final De Residuos Solidos
  • Disposición final de residuos radiactivos
  • capacitacion Disposición Final de residuos
  • Disposición final de biosolidos
  • Bateria de pruebas final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS