Disposición final de residuos radiactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disposición final de residuos radiactivos

Existen MUCHAS posibilidades abarajadas sobre el tema de donde depositar estos letales residuos. Hasta ahora ninguna es lo suficientemente confiable yparecen tener mucho más factores en contra que en pro de su aplicación. Las opciones con las que se cuentan son:

*Entierro en el mar:

Los residuos se sepultarían bajo los sedimentos del lechooceánico. Esto presenta los problemas de que los residuos no son recuperables ni controlables y de que deberían producirse numerosos transportes con el riesgo de accidente. Encerrar residuos radioactivosen contenedores o bidones y esperar que se mantengan clausurados hasta la eternidad, es una soberana ingenuidad. En septiembre de 1970, el comandante J. Cousteau presentó ante el Consejo de Europafotografías de bidones de residuos radioactivos franceses sumergidos en el Atlántico "abriéndose y cerrándose como ostras". Los técnicos preveían que se mantuvieran herméticos y estables.

Yaexisten leyes  internacionales que prohíben el depósito de residuos de alta actividad en el mar, si bien siguen existiendo plantas de reprocesamiento de residuos radiactivos (Sellafield y Dounreay en ReinoUnido; La Hague en Francia) responsables del 98% de los vertidos radiactivos al Atlántico. Según la Declaración de Sindra (23-07-98, Sindra, Portugal) para el año 2005 deberán "reducirsustancialmente sus vertidos", y para el 2020 deberían ser cercanas a cero. A pesar de ello hay tres lugares en el mundo que se están investigando: una fosa cerca de Canarias, otra cerca de Azores y otra no lejosde Nueva Zelanda. Se ha demostrado que es una insensatez absoluta

*Entierro en los hielos Antárticos:

Esta opción también ha sido abandonada por incontrolable e inviable y por la firma deacuerdos internacionales sobre protección de la Antártida.

*Envió al espacio:

Esta opción se ha abandonado por razones obvias: no hay más que pensar en la posibilidad de un accidente como el del...
tracking img