Dispositivos de almacenamiento optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ALMACENAMIENTO ÓPTICO
Definición
Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas). La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y lasralladuras pueden producir la pérdida de los datos, sin en cambio es inmune a los campos magnéticos y la humedad.
Historia
La aparición de los dispositivos de almacenamiento óptico se desarrolló en dos ramas paralelas. Por un lado, en EEUU, David Paul Gregg, con la compañía MCA, desarrolló un disco óptico analógico para grabar vídeo y lo patentó en 1961 y 1969. Este fue el inicio de la era de losdispositivos ópticos. Por otro lado, un grupo de físicos de Philips lanzaron el primer disco óptico para grabar video en Eindhoven (Holanda) en 1969. Posteriormente, fueron Philips y Sony los que se unieron en 1979 para desarrollar un soporte para de audio con tecnología digital. Sus desarrollos llegaron hasta el lanzamiento en 1983 del CD. Paralelamente, la compañía Pioneer tuvo éxitos en elcampo de los discos para video hasta el desarrollo del DVD.
CD
"Compact Disc" ó disco compacto. Es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; fabricada con un plástico llamado poli carbonato. Almacenan por los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser. Cuentan con una única pista espiral para almacenar los datos de manera secuencial,sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de manera aleatoria. Esta tecnología fue introducida de manera comercial en 1989 por parte de las empresas Philips® y Sony®.
Desplazó del mercado al disco musical de vinilo y al casete musical. Compite en el mercado actualmente contra los DVD±R0M

FUNCIONAMIENTO
 Para leer los datos, el rayo láser de la unidad lectora  por medio de difraccióncon la superficie reflejante del disco, determina la profundidad de la ranura; y en el caso de la escritura dependiendo la potencia del rayo láser aplicado a la superficie del disco, se marcará de diferente manera la ranura y determinará al bit (un cero ó un uno); a este proceso comúnmente se le llama "quemar".
VELOCIDAD DE UN CD
La velocidad a que logre girar un CD dentro de la unidad lectora,determinará la velocidad de grabado, lectura y borrado. Para ello se utiliza la unidad X, que determina el número de revoluciones por segundo que es capaz de soportar un CD (RPS), pero también indica una constante de 150 KiloBytes/segundo (KB/s). Esta se multiplica por el índice marcado en el disco y se tiene lo siguiente: Si un disco muestra la leyenda 52X, significa que permite la transferencia dedatos de: 52 x 150 KB/s = 7,800 KB/s ó 7.8 MB/s.
     Hay principalmente 6 tipos de CD.
Los MiniCD son discos compactos de formato reducido, también conocidos como Pocket-CD. . Se utilizan principalmente para promocionar algunos demos de música ó para guardar controladores. Veamos los más importantes:
* CD single, en un disco de 80 mm. Este formato es utilizado para distribuir los sencillosde la misma forma que con los sencillos en vinilo. En un disco de 80 mm se puede almacenar hasta 21 minutos de música equivalente a 180 MB de datos.
* En baja densidad un MiniCD almacena 18 minutos o 155 MB
* En alta densidad llegan hasta los 34 minutos o 300 MB
* Bussiness card CD, es un disco de 80 mm recortado con una capacidad de unos 50 MB
* El eje largo deldisco es de 80mm mientras que el eje corto es de 60 mm
* El disco puede ser rectangular con unos laterales que llegan hasta el tamaño de los de un MiniCD de 80 mm
* Disco de 60 mm, es una versión redondeada de la bussiness card con la misma capacidad (50 MB) .
El CD-R: significa "Compact Disc-Recordable" ó disco compacto grabable. En él existe la posibilidad de grabar música, videos,...
tracking img