Ensayo monográfico del cafta (el salvador)

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
“Ensayo Monográfico CAFTA”

San salvador, 25 de noviembre de 2008
CAFTA

Desde los años noventa El Salvador fue parte de los países latinoamericanos que llevaron a cabo una agresiva agenda de negociaciones comerciales internacionales. Desde su ingreso a la OMC en mayo de 1995, la política Comercial de la nación se ha dirigido hacia el camino de la apertura y diversificación del mercado paralos exportadores. Los principios que se desean poner en práctica son:
1. Superar las limitaciones territoriales y de mercado
2. Abrir importantes oportunidades de comercio y empleo
3. Aumentar el interés de los inversionistas en El Salvador
4. Crear nuevas fuentes de transferencia de tecnología.
En este sentido, se fueron reduciendo cada vez más las barreras comerciales, por medio deconvenios bilaterales, multilaterales, acuerdos en la OMC, etc. Lógicamente, se firmaron varios TLC’s (México, Panamá, Chile, Republica Dominica) con los cuales se buscaba ganar experiencia y dinámica dentro del comercio internacional. Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio de comercio de cada uno de los países en el convenio: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala,Honduras, y Nicaragua; antes de firmar el TLC existía lo que se llamaba la iniciativa de la cuenca del Caribe, en el cual E.E.U.U le daba cierta preferencia de forma unilateral ( no exigía ¨nada¨ a cambio) a algunos bienes y servicios a varios países de zona del Caribe (donde se incluyo a El Salvador), por un periodo de tiempo determinado, una vez finalizado, se volvía a negociaciones para renovar. Afinales de 1999 se establece lo que es la ultima prorroga, pues el país norteamericano tenia como objetivo mayor, crear el ALCA (área de libre comercio de las Américas); sin embargo, las negociaciones no avanzaron, debido a oposiciones de Brasil, Argentina, entre otros (desacuerdos en algunos puntos sugeridos como desgravación en el sector agrícola, presiones sindicales, etc.), por lo que optaronpor tratar de formarlo poco a poco, es decir, tratados por grupos y no de un solo. Dada la cercanía, las buenas relaciones, y las ventajas que ofrecía nuestra región (mercado común centroamericano), Estados Unidos escoge este bloque comercial; la firma y negociación del mismo se acelero una vez ocurrido los atentados terroristas del 2001, debido al impacto económico negativo que genero. El Acuerdode Libre Comercio República Dominicana-América Central-EE.UU. (RD-ALCAC/CAFTA), fue firmado el 5 de agosto de 2004, Una vez entro en vigor se elimino inmediatamente el 80 por ciento de los aranceles y el resto se irían reduciendo paulatinamente en el transcurso de 10 años. Es importante que el convenio no se limito a los productos manufacturados, y cubre virtualmente cada tipo de exportación ointercambio comercial entre estos países y los Estados Unidos. También fortalece los estándares de regulación y las protecciones al medio ambiente en América Central y la República Dominicana y provee un monitoreo externo e independiente.
¿Era necesario lograr un TLC con esa nación? ¿Por qué se negocio como bloque y no de forma individual? Definitivamente si, fue vital conseguir un acuerdo, enprimer lugar, en 1994 se había creado el NAFTA (Libre comercio entre USA-Canada-Mexico), contaban con mejores preferencias arancelarias y, sobretodo México exportaba varios productos similares a los nuestros, teniendo una ventaja adicional. En segundo lugar, era el país con el que se tenia mayor intercambio comercial, amplia disponibilidad de información sobre régimen comercial, mínimos riesgos enoperaciones comerciales e inversiones (en comparación con otros países) y considerable potencial para aumentar ventas. Con respecto a la segunda pregunta, en la última década, Centroamérica ha venido trabajando sobre una estrategia para convertir a la región en un Istmo de estabilidad, tratando de promover e impulsada el Desarrollo Sostenible en Centroamérica; fue este esfuerzo como grupo (en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo monográfico
  • Ensayo sobre el cafta en nicaragua
  • ensayo el salvador
  • Impacto del cafta en el salvador
  • Ensayo sobre delincuencia en el salvador
  • Ensayo juan salvador gaviota
  • ensayo Juan salvador gaciota
  • Ensayo guerra civil en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS