Dispositivos intrauterinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispositivos Intrauterinos
El dispositivo Mirena libera levonorgestrel en el útero a una tasa constante aproximada de 20g/día, lo que reduce los efectos sistémicos de la progesterona. Es una estructura de polietileno en forma de T que tiene la base envuelta con un cilindro de polidimethilsiloxane/levonorgestrel, dicha mezcla está rodeada de una membrana permeable que regula la tasa deliberación hormonal.
Dispositivo de Cobre (Paragard T 380a): Este dispositivo está compuesto de polietileno y sulfato de bario. El tallo está rodeado con 314 mm2 de alambre de cobre y los brazos tienen cada uno 33 mm2 de cobre, para un total de 380 mm2.
Mecanismo de acción
No se ha identificado totalmente y es aún motivo de controversia. El principal mecanismo del Paragard T380a es comoespermicida; este efecto es causado por una reacción inflamatoria local estéril producida por la presencia de un cuerpo extraño en la cavidad uterina; en estudios histológicos se ha encontrado una migración importante de leucocitos hacia la cavidad endometrial, adicionalmente se produce fagocitosis de los espermatozoides por reacción lososómica. La reacción inflamatoria, y por ende la efectividad depende dela superficie del DIU. El cobre aumenta la extensión de la reacción inflamatoria, además de impedir el transporte y viabilidad de los expermatozoides por modificaciones en el moco cervical. El transporte de los espermatozoides del cérvix al útero está disminuido, esto sumado a la acción espermicida impide la fertilización del oocito. Adicionalmente con el uso prolongado de IUD de progestágenos elendometrio puede tornarse atrófico.
Efectividad
Su efectividad es similar a la de la esterilización quirúrgica; adicionalmente las tasas de embarazos disminuyen progresivamente después del primer año de uso.
Complicaciones
Se han descrito numerosas complicaciones con el uso de los DIU. Dentro de éstas encontramos:
Perforación uterina y aborto: Los efectos adversos más tempranos sonlos asociados con la inserción que incluyen una perforación uterina silente o clínicamente evidente, que puede producirse cuando se realiza la histerometría o durante la inserción. Otro efecto adverso es el aborto de un embarazo no sospechado. Las perforaciones se producen aproximadamente en 1 de cada 1000 inserciones. Aunque los aparatos pueden migrar espontáneamente hacia y a través de la pareduterina la mayor parte de las perforaciones se producen durante la inserción.
Dolor uterino y sangrado: El dolor (dismenorrea) y sangrado son comunes después de la inserción, y puede persistir por varios ciclos menstruales. El sangrado abundante y el aumento de las contracciones uterinas (dismenorrea) puede producirse por un aumento en la liberación local de prostaglandinas como consencuenciade la presencia de un cuerpo extraño en el útero, pudiendo observarse un aumento de un 55% en la pérdida sanguínea menstrual. El dolor pos inserción puede mejorar con el uso de AINES 1 hora previa a la inserción, de igual forma se puede controlar la dismenorrea.
Menorragia: el volumen de sangre perdido con las menstruaciones puede aumentar con la colocación del DIU en los primeros ciclos, ypudiese producir anemia por déficit de hierro. La menorragia es más frecuente con el ParaGard mientras que con Mirena puede observarse amenorrea progresiva.
Infección: puede producirse aborto séptico, abscesos tubo-ováricos. Si hay sospecha de infección el DIU debe retirarse de inmediato y aplicarse antibióticoterapia. De allí que debe evitarse la colocación de los DIU en mujeres promiscuas omenores de 25 años por esa misma causa. Hay un pequeño riesgo de infección en los primeros 20 días después de la inserción y se debe aplicar tratamiento. Cualquier infección que aparezca entre 45 y 60 días debe considerarse como una STD y tratarse adecuadamente. Es importante recordar que puede haber un riesgo ligeramente aumentado de infección por Actinomyces israelii después de varios años de...
tracking img