Paradigma dialectico en la investigacion cientifica y pedagogica

CAFÉ FILOSÓFICO “FLOR DE RETAMA”-UNSCH-FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El concepto de paradigma admite una pluralidad de significados y diferentes usos. En el caso específico de la investigación educacional, el término “paradigma” se utiliza para designar el enfoque o concepción adoptado por el investigador. Este enfoque o concepción adoptada por el que investiga, según Nocedo de León(2002:6), tiene carácter: ontológico, epistemológico y metodológico:

Carácter ontológico: determinado por la comprensión de las características de la realidad por parte del investigador. ¿Cuál es la esencia de la realidad?

Carácter epistemológico: expresado en la posición asumida en cuanto a la posibilidad o no que tiene el hombre de conocer la esencia de la realidad. ¿Cuál es la relación entreel investigador (sujeto) y lo investigado (objeto)?
Carácter metodológico: se refiere a las vías, formas, procedimientos, estrategias que se consideran apropiados para estudiar al objeto. ¿Cómo se conoce la realidad?
Diversos autores como Bredo y Feinberg (1982), Koetting (1984), De Miguel (1988), entre otros (citado por Arnal, Del Rincón y La Torre, 1994) han definido e identificado tres grandesparadigmas como marcos que guían la investigación educacional: El paradigma positivista, conocido también como cuantitativo, empirista, positivista lógico que tienen como grandes representantes teóricos a Comte (1798 -1857), Stuart Mill (1806 – 1873), Carnal, Hempel y Popper. El paradigma interpretativo también llamado cualitativo, fenomenológico, naturalista o etnográfico que se sustenta enautores como Dilthey (1833 – 1936), Schultz (1899 – 1959), entre otros. El paradigma sociocrítico que se sustenta en la teoría crítica social de Habermas, en los trabajos de Freire, Carr y Kemmis, entre otros.
Sin embargo, para Chavez (citado por Nocedo de León, 2002:6) tanto el paradigma cuantitativo como el cualitativo constituyen dos extremos de una misma filosofía idealista subjetiva. Elparadigma cuantitativo se sustenta en la actualidad, en el positivismo o en las posiciones del neopositivismo contemporáneo: positivismo lógico y semántico, así como en el pragmatismo. Por otro lado el paradigma cualitativo se sustenta filosóficamente en la fenomenología, que es una de las formas  del humanismo neo-kantiano, llamado por unos críticos y por otras hermenéuticas que surgen en el siglo XIX enoposición al positivismo. Este paradigma se puede subdividir  en dos tipos:

1. Interpretativo (conocido también como humanista, naturalista o etnográfico).
2. Sociocrítico (que incluye la investigación participativa como forma especial de la investigación acción). 
En contraposición  al enfoque idealista subjetivo de la investigación, en los últimos tiempos, la tendencia más frecuentementeaceptada en la investigación social en general, y educacional en particular, es la de optar por un modelo integral que algunos denominan paradigma emergente, otros paradigma dialéctico o investigación total (Chavez, 1996) que no es más  que un acercamiento a la concepción materialista dialéctica en la investigación.
En consecuencia, para Nocedo de León (2002:11) los paradigmas generales en lainvestigación educacional serían también tres, pero que difieren en relación a lo sostenido por Bredo y otros en lo siguiente: el paradigma cuantitativo, el cualitativo que se subdivide en interpretativo y sociocrítico y por otro el dialéctico; veamos a continuación, a manera de resumen las principales características de estos paradigmas:
- Carácter Ontológico; Cuantitativo: no hay diferencias entrela realidad natural y la social. Cualitativo: la realidad natural es opuesta a la social. Dialéctico: la realidad natural y la social no son idénticas, pero tampoco se contraponen metafísicamente.

- Epistemológicamente; Cuantitativo: no es posible formular leyes teóricas, sólo empíricas, tanto en las ciencias naturales como en las sociales. Cualitativo: En las ciencias naturales es posible...
tracking img