Dispositivos intrauterinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición.

El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, por unos 160 millones de mujeres, de las cuales más de dos tercios vivenen China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización.

El dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuello uterino. Elmás común esta diseñado para liberar progesterona, hormona sexual que es producida por el mismo cuerpo

Se considera a Hipócrates (siglo IV a.C.) el precursor del Dispositivo intrauterino o (DIU)ya que descubrió el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales (es posible que utilizado en camellas). Pero no será hasta 1928cuando el alemán Richard Richter inicie la anticoncepción intrauterina moderna que desde entonces ha mejorado su eficacia y duración.




Mecanismo de acción.

El dispositivo intrauterino debeser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo deDIU puede tener una permanencia y duración entre 10 y 12 años (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 14 años).
La presencia del dispositivo en el útero estimula la liberación de leucocitosy prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados y los cigotos. Lapresencia de cobre incrementa el efecto espermicida y es un abortivo eficiente y confiable.
Los DIU no poseen elementos protectores en contra de una enfermedad de transmisión sexual o la enfermedad pélvicainflamatoria. Los DIU no-hormonales de cobre son considerados seguros durante la lactancia.
Por lo tanto el mecanismo de los DIU es el espermaticida/ovicida, y algunos médicos muestran que los...
tracking img