Dispositivos optoelectrónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS

Los dispositivos optoelectrónicos pueden ser emisores de luz o sensibles a la luz.

Emisores de luz: Convierten el movimiento de cargas eléctricas en energía luminosa.

Los más utilizados son:

- Diodo Luminiscente (Light Emitting Diode) (LED)
- Diodo de infrarrojos (Infrarred Emitting Diode) (IRED)
- Diodo láser (Light Amplificationby Estimulated Emission of Radiation)

Sensibles a la luz: Convierten la energía luminosa en una carga, una corriente eléctrica o la variación de un parámetro eléctrico.

Los más utilizados son:

- Fotorresistencia
- Fotodiodo
- Fototransistor
- Fotosensor capacitivo

Absorbancia

Las medidas de absorbancia son frecuentemente usadas en química analítica, ya que la absorbancia esproporcional al grosor de una muestra y la concentración de la sustancia en ésta, en contraste a la transmitancia I / I0, la cual varía exponencialmente con el grosor y la concentración.

Fluorescencia

Fluorescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de absorber energía y luego emitir parte de esa energía en forma de luz. La energía emitida en forma de luz es siempre menor a la absorbiday la diferencia entre ambas es disipada en forma de calor.
En general las sustancias fluorescentes absorben energía en forma de radiación electromagnética de onda corta (p ej radiación gamma, rayos x, UV), y luego la emiten nuevamente a una longitud de onda más larga, por ejemplo dentro del espectro visible; sin embargo existen muchas sustancias que son capaces de producir fluorescencia alrecibir energía de otras fuentes, por ejemplo por la colisión de partículas como la radiación alfa, radiación beta, neutrones y hasta rayos cósmicos.
Las sustancias que son capaces de emitir luz al ser excitadas por diferentes tipos de radiación se denominan fluoróforos.
Es posible obtener una una amplia variedad de colores por fluorescencia, dependiendo de la longitud de onda que emita el compuestofluorescente.

Luminaria fluorescente[pic]

La luminaria fluorescente, también denominada tubo fluorescente, es una luminaria que cuenta con una lámpara de vapor de mercurio a baja presión y que es utilizada normalmente para la iluminación doméstica e industrial. Su gran ventaja frente a otro tipo de lámparas, como las incandescentes, es su eficiencia energética.
Está formada por un tubo obulbo fino de vidrio revestido interiormente con diversas sustancias químicas compuestas llamadas fósforos, aunque generalmente no contienen el elemento químico fósforo y no deben confundirse con él. Esos compuestos químicos emiten luz visible al recibir una radiación ultravioleta. El tubo contiene además una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, habitualmente argón o neón, a unapresión más baja que la presión atmosférica. En cada extremo del tubo se encuentra un filamento hecho de tungsteno, que al calentarse al rojo contribuye a la ionización de los gases.
La fluorescencia es un fenómeno por el cual algunas sustancias tienen la capacidad de absorber luz a una determinada longitud de onda, por lo general en el rango ultravioleta, y luego emiten luz en una longitud máslarga. También se le llama fluorescencia al fenómeno mediante el cual algunas sustancias son capaces de absorber otras formas de energía, como rayos X o rayos catódicos, y ésta energía es liberada en forma de luz, también de forma casi inmediata.
Este fenómeno tiene múltiples aplicaciones, desde los tubos de luz fluorescentes que podemos ver habitualmente en casas y oficinas, hasta técnicas delaboratorio para detectar antígenos y anticuerpos, pasando por técnicas de oftalmología para detectar lesiones en la córnea..
El fenómeno de fluorescencia lo podríamos describir de la siguiente forma: todos sabemos que los electrones   de un átomo o una molécula se hallan orbitando en distintos niveles, y cada nivel tiene una cierta energía. Cuando la luz o rayos X llegan a electrones que se hallan...
tracking img