Distintas entidades de nuestro país

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL #1 “BENITO JUAREZ”

PROYECTO: DIVERSAS ENTIDADES DE NUESTRO PAÍS

Materia: Formación Cívica y Ética

Maestro: Carlos López Márquez

Integrantes: Miguel Alonso Vargas Bustillos, Francisco Javier Panduro Valenzuela
No. Lista: y 22

20 de mayo del 2014
MICHOACAN
Michoacán de Ocampo, es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conformalas 32 entidades federativas de México.

Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 59,928 kilómetros cuadrados aproximadamente. La entidad está conformada por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia,antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.



UBICACIÓN GEOGRAFICA
El estado de Michoacán se ubica en el centro-oeste del territorio mexicano. Limita al norte con los estados de Guanajuato y Querétaro, al este con el estado de México, al sur con Guerrero al suroeste con el Océano Pacífico y el noroeste conColima y Jalisco. Cubre una superficie de 58,585 km², que representa el 3% de la superficie total del país, ocupando el lugar número 16 en extensión entre las 32 entidades federativas de México. Se encuentra ubicado entre las coordenadas 17º 55' y 20º 24' de latitud norte, y las coordenadas 100º 04' y 103º 44' de longitud oeste.

El estado de Michoacán cuenta con 228 km de costas, siendo sus costasunas de las más montañosas y accidentadas del país.

Los principales lagos del estado son: el lago Cuitzeo, el lago de Pátzcuaro, el lago de Zirahuén, una parte del lago de Chapala, y la Presa Infiernillo. Su río más importante es el río Lerma, el cual nace en el Estado de México y abastece a la presa de Tepuxtepec para regar las tierras del valle de Maravatío y producir energía hidroeléctrica.ETNIAS
Purépechas o michhuaques
En el siglo XIV el irecha ("señor de innumerables pueblos"; Caltzontzin, en idioma náhuatl) Tariácuri ("sacerdote del viento"), sometió a los distintos grupos en nombre del dios Curicaueri y logró consolidar la situación política, social y religiosa del señorío. A su muerte dividió sus dominios en tres señoríos:

Pasquaro (Pátzcuaro -como se escribe en laactualidad- el nombre con el que aparece en la Relación de Michoacán es Tzacapu-Hamucutin-Pasquaro, "el lugar donde están las piedras a la entrada de donde se hace la negrura", por lo que se le conoce mitológicamente como "La Puerta del Cielo"), que recibió su hijo Hiquíngare.
Coyuacan, en náhuatl -Ihuatzio, en lengua michhuaque- ("Lugar de coyotes"), para su sobrino Hiripan, y
Tsintsintzan(Tzintzuntzan en la actualidad -"lugar donde está el templo del dios colibrí mensajero"-), para otro de sus sobrinos, Tangaxuán.4
Cuando los mexica, al mando de Axayácatl, intentaron invadir Michoacán, los tres señoríos se aliaron para defenderse bajo el mando del señor de Tzintzuntzan, Tzitzispandácuare, hijo de Tangaxuán I y lograron rechazarlos.

A la llegada de los españoles a Tenochtitlan, erairecha Zuanga, hijo de Tzitzispandácuare, a quien le sucedió Tangaxuán II, último rey de los michhuaques o p'urhépechas.



GASTRONOMÍA

La variedad de la cocina regional Michoacana parece no tener límites. Los tarascos, apegados como son a la tierra, han sabido aprovechar granos y frutas para crear un mundo de auténticas delicias a las que han integradoespecias y carnes que vinieron con la cocina europea. La gastronomía de Michoacán conforma una importante parte de los Platillos mexicanos:

Platillos típicos:

Adobera de Meseta Purepecha.
Atole blanco de Meseta Purepecha.
Atole de grano de Meseta Purepecha.
Atole negro de Meseta Purepecha.
Aporreado de Huetamo, Tierra Caliente.
Chile de Mango de Huetamo, Tierra Caliente.
Birria de chivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuestro pais
  • En Nuestro Pais
  • En nuestro país
  • Principales países y entidades afectados
  • Bolsa de valores en distintos paises
  • Alimentacion En Distintos Paises
  • diferencias de educacion en distintos paises
  • Nuestro País Es Lo Que Enseñamos A Nuestros Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS