naturaleza epistemologica de la didactica

Páginas: 28 (6898 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Naturaleza epistemologica de la didactica
Introduccion
La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida elconocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
En ese sentido, podemos establecer de manera más claraaún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Recordemos que la accion educativa requiere de una teoria y de una practica.La teoria la proporciona la pedagogia que es ñla ciencia de la educacion y la prsctica, es decir, el como hacerlo, la proporciona la didactica.
Etimologicamente la palabra didactica deriva del griego didaskein: enseñar y tèkne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar.
Es usual presentar la didáctica de la matemática como un campo científico en donde confluyen otros camposdiversos: matemática, epistemología, lingüística, sicología, sociología, ciencias de la educación... y, haciendo hincapié en el papel que pueden jugar estas ciencias dentro de su desarrollo, se insiste sobre el hecho que la problemática didáctica conduce a conservar mas o menos profundamente las herramientas, conceptuales o metodológicas, que la investigación le aporta.

En este texto, resultado delas reflexiones realizadas dentro del marco del desarrollo de una maestría en matemática de la Universidad de París VII, cuyo proyecto se titula: “Aproximación histórica y didáctica de la matemática” me centraré en las relaciones entre la epistemología y la didáctica, es decir sobre las necesidades que pueden formularse en términos del conocimiento de los procesos por los cuales los conceptosmatemáticos se forman y se desarrollan y más generalmente del conocimiento de las características de la actividad matemática.
Historia de la didáctica
Historia de la didáctica
 
La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofíay historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres. Comenio plantea lo que es el ideal pansófico o utopía comeniana : que hay que "enseñar todo a todos" y propone un conjunto de reglas, pautas o normas en las que muestra cómo lograrlo. Permiten que la enseñanza sea eficaz, que la enseñanza sea accesible a todos los seres humanos.
Para lograr la organización de la escuela, y así,llegar a hacer posible el ideal pansófico, se propone una serie de "dispositivos duros", los cuales dan estructura y marcan los límites de los procesos de aprendizaje:
Simultaneidad: se enseña aun grupo, al mismo tiempo. Varias escuelas haciendo lo mismo, lo que permite llegar a todas a la vez, y lo ordena de alguna manera.
Gradualidad: distintas formas de agrupación de las personas. Parteescencial del proceso educativo.
Alianza: contrato de confianza implícito entre padres y docentes.
Es importante el tema de control y vigilancia , es decir, que los maestros controlan al grupo de alumnos; directivos controlan al grupo de docentes; supervisores controlan a directivos.
En el siglo XIX, aparece la figura de Herbart quien compartía la idea de didáctica de Comenio, pero consideraba que laeducación se debía realizar siguiendo pasos en vez de reglas como se decía anteriormente, por esta razón se centra en la instrucción.
En este período, la didáctica es de corte humanista o tradicional ya que se centra en el derecho del hombre de aprender.

 
En el siglo XX se empieza a preocupar la psicología y la didáctica por el niño, antes no había conceptos de cómo aprende el niño, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión Epistemológica Y Científica De La Didáctica.
  • rastreo epistemologico de la didactica
  • Estudio epistemológico y didáctico de la semejanza
  • cuestiones epistemologicas de la didactica
  • Fundamentos Epistemológicos De La Didactica
  • Unidad didactica la naturaleza
  • Situacion didactica. el nino y la naturaleza.
  • Mínimo Común Múltiplo: sus factores epistemológicos, cognitivos y didácticos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS